La Defensoría del Pueblo, a través de la Oficina Regional de Darién participó de una reunión de coordinación convocada por el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) en la cual se analizó la situación que atraviesan las mujeres migrantes en estado de gravidez que se encuentra en los albergues temporales.
22 mayo 2020 |
En el encuentro, los participantes intercambiaron experiencias sobre las acciones a seguir con miras a que las mujeres migrantes en estado de gravidez puedan tener un embarazo saludable, así como también reciban la atención que su condición de salud exige.
Se conoció que actualmente en los albergues temporales de Bajo Chiquito y Peñitas hay 54 mujeres migrantes en estado de gravidez, lo que hace necesario que se tomen acciones inmediatas toda vez que en esta región del país no se cuenta con el suficiente personal médico.
La Defensoría del Pueblo, como máxima entidad garante de los Derechos Humanos manifestó su disposición de colaborar en todas las diligencias que lleven a cabo que conlleven a garantizar el derecho a la vida y a la salud de estas personas.
“Una de las más frecuentas y silenciosas formas de violación de los derechos humanos es la violencia de género”, la discriminación hacia la mujer es parte de la discriminación que los “fuertes” ejercen con los “débiles” en defensa de sus privilegios.
Unos privilegios que a lo largo de la historia se han pretendido justificar con “razones” étnicas, de sexo o de mérito; pero hoy sabemos que no tienen fundamento alguno y que generan desequilibrios perjudiciales para todos.
Por todo ello desde PanamaON queremos poner en marcha este espacio donde resaltar todos aquellos hechos noticiosos que ayuden a romper los esterotipos, fomentar medidas encaminadas a promover principios de empoderamiento de las mujeres, resaltar roles proactivos, dar naturalidad a la participación y liderazgo de la mujer, contar acciones que cambien la mentalidad de la sociedad, y fomentar la igualdad entre hombres y mujeres.