La Unesco presentó hoy los primeros testimonios de pensadoras, artistas y activistas de diversos ámbitos, a las que había invitado a expresar su visión sobre los desafíos y oportunidades que se presentarán tras la pandemia de Covid-19.
18 mayo 2020 | Publicado : 18 may 2020 - 11:24 | Actualizado: 18 may 2020 - 11:25
El panel estuvo compuesto por la climatóloga canadiense Katharine Hayhoe; la libanesa Fadia Kiwan, presidenta de la Organización de Mujeres Árabes; la oceanógrafa peruana Sara Purca; la investigadora N'Dri Assie-Lumumba, de Costa de Marfil; la japonesa Sakiko Fukuda-Parr, experta en Relaciones Internacionales; y Márcia Barbosa, directora de la Academia Brasileña de Ciencias.
La Unesco propuso este Foro de ideas como un laboratorio de ideas abierto e inclusivo, con el objetivo de contribuir al pensamiento estratégico sobre los programas de la Organización, y con la esperanza declarada de que la iniciativa inspire a los responsables políticos y contribuya positivamente a la gobernanza mundial.
De acuerdo con los organizadores de este Foro, en los próximos meses se incorporarán nuevas contribuciones de mujeres y hombres de todo el mundo, que destaquen por sus trabajos en una amplia diversidad de disciplinas.
“Una de las más frecuentas y silenciosas formas de violación de los derechos humanos es la violencia de género”, la discriminación hacia la mujer es parte de la discriminación que los “fuertes” ejercen con los “débiles” en defensa de sus privilegios.
Unos privilegios que a lo largo de la historia se han pretendido justificar con “razones” étnicas, de sexo o de mérito; pero hoy sabemos que no tienen fundamento alguno y que generan desequilibrios perjudiciales para todos.
Por todo ello desde PanamaON queremos poner en marcha este espacio donde resaltar todos aquellos hechos noticiosos que ayuden a romper los esterotipos, fomentar medidas encaminadas a promover principios de empoderamiento de las mujeres, resaltar roles proactivos, dar naturalidad a la participación y liderazgo de la mujer, contar acciones que cambien la mentalidad de la sociedad, y fomentar la igualdad entre hombres y mujeres.