Más de 400 mujeres, entre ellas 200 por violencia doméstica, recibieron ayuda en Panamá desde el inicio de la cuarentena obligatoria por la Covid-19 el pasado 25 de marzo.
20 abril 2020 |
Sobre el tema, la Defensora del Pueblo. Maribel Coco. expresó su preocupación, pues esta situación disparó el riesgo que corren las mujeres al convivir más tiempo con sus agresores.
Recientemente, Coco resaltó la importancia de alertar a la justicia, a los medios de comunicación y a los miembros de la Fuerza Pública para que cuando identifiquen a los protagonistas de estos hechos los saquen de la casa para prevenir desenlaces fatales.
Ante la posibilidad de un aumento de estos casos, la Defensoría del Pueblo presentó la campaña informativa ‘Cuarentena sin violencia’, en la que alerta sobre la vulnerabilidad que pueden enfrentar mujeres y niñas en el hogar en medio del confinamiento domiciliario.
Asimismo, orienta a las féminas en torno al conocimiento de sus derechos y a cómo actuar ante esta situación, al tiempo que insta a denunciar delitos de violencia doméstica, un fenómeno en aumento que hoy constituye la otra cara visible, pero silenciosa, de la crisis sanitaria.
Estadísticas del Ministerio Público refieren que la nación istmeña registró 20 feminicidios en 2019, aunque las muertes violentas de mujeres subieron un 57,8% al pasar de 19 a 30 casos.
La fuente precisó que en los tres primeros meses de 2020 se registraron 252 denuncias de violencia doméstica y 13 feminicidios, cinco más que en igual periodo de 2019 y tres durante la cuarentena, que todavía no se sabe hasta cuándo estará vigente en el país.
“Una de las más frecuentas y silenciosas formas de violación de los derechos humanos es la violencia de género”, la discriminación hacia la mujer es parte de la discriminación que los “fuertes” ejercen con los “débiles” en defensa de sus privilegios.
Unos privilegios que a lo largo de la historia se han pretendido justificar con “razones” étnicas, de sexo o de mérito; pero hoy sabemos que no tienen fundamento alguno y que generan desequilibrios perjudiciales para todos.
Por todo ello desde PanamaON queremos poner en marcha este espacio donde resaltar todos aquellos hechos noticiosos que ayuden a romper los esterotipos, fomentar medidas encaminadas a promover principios de empoderamiento de las mujeres, resaltar roles proactivos, dar naturalidad a la participación y liderazgo de la mujer, contar acciones que cambien la mentalidad de la sociedad, y fomentar la igualdad entre hombres y mujeres.