A pesar de los progresos de las últimas décadas en la lucha por la igualdad de género, la violencia contra mujeres y niñas aun es aceptada en muchas partes del mundo.
27 marzo 2020 | Publicado : 26 mar 2020 - 11:47 | Actualizado: 27 mar 2020 - 03:43
La violencia contra mujeres y niñas continúa siendo común, según un nuevo informe divulgado por Unicef con motivo del 64 período de sesiones de la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer, a celebrarse la semana próxima en la sede de la ONU en Nueva York.
En 2016, las mujeres y las niñas representaban el 70 por ciento de las víctimas de la trata detectadas en todo el mundo, y la mayoría de ellas eran explotadas sexualmente, indica el reporte.
Además, añade, una de cada 20 niñas con edades de 15 a 19 años (alrededor de 13 millones) ha sufrido violaciones en su vida, una de las formas más violentas de abuso sexual.
El informe también destaca tendencias negativas para las niñas en materia de nutrición, así como una creciente preocupación por la mala salud mental que ellas padecen.
Por otra parte, el reporte ofrece algunas cifras alentadores en materia de educación.
Según resalta Unicef, el número de niñas que no asisten a la escuela disminuyó en 79 millones en los últimos 20 años.
Asimismo, durante el último decenio, las niñas han tenido más probabilidades de asistir a la escuela secundaria que los niños.
“Una de las más frecuentas y silenciosas formas de violación de los derechos humanos es la violencia de género”, la discriminación hacia la mujer es parte de la discriminación que los “fuertes” ejercen con los “débiles” en defensa de sus privilegios.
Unos privilegios que a lo largo de la historia se han pretendido justificar con “razones” étnicas, de sexo o de mérito; pero hoy sabemos que no tienen fundamento alguno y que generan desequilibrios perjudiciales para todos.
Por todo ello desde PanamaON queremos poner en marcha este espacio donde resaltar todos aquellos hechos noticiosos que ayuden a romper los esterotipos, fomentar medidas encaminadas a promover principios de empoderamiento de las mujeres, resaltar roles proactivos, dar naturalidad a la participación y liderazgo de la mujer, contar acciones que cambien la mentalidad de la sociedad, y fomentar la igualdad entre hombres y mujeres.