Más de 504 emprendedoras panameñas se han beneficiado con el proyecto Mujer Emprendexport, que impulsa el Ministerio de Comercio e Industrias (MICI), y cuya segunda etapa está por ejecutarse el próximo mes de marzo, como parte del plan que busca dotar a las féminas de las herramientas necesarias para incursionar en el mercado internacional, a través de las exportaciones, y cómo pueden asociarse para ampliar el margen de opciones u oportunidades.
19 febrero 2020 |
"Lo que queremos básicamente con este proyecto es apoyar a las mujeres, porque lamentablemente hemos visto situaciones donde no se les da a las mujeres la oportunidad", planteó el titular del MICI, Ramón Martínez, durante el Consejo de Gabinete celebrado el martes, en la provincia de Panamá Oeste.
Martínez detalló que este proyecto, que consta de tres etapas, va ligado a los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Primero se hizo un llamado a las emprendedoras para gestionar las respectivas capacitaciones, ya que el paso inicial -dijo- es que ellas puedan entender el producto que tienen, su potencial en los mercados, a nivel interno y consecuentemente analizar su potencial de exportación.
Detalló que en el proceso las emprendedoras serán instruidas sobre cómo deben presentar su idea para financiar sus proyectos, y cómo evaluar las tendencias de los mercados tanto nacional como internacional.
La primera fase de Mujer Emprendexport inició en diciembre del año pasado y culmina a mediados marzo con la capacitación de Panamá Oeste. Se contemplaron todas las provincias del país, al convocar con el apoyo de las sedes provinciales del MICI e instituciones gubernamentales de apoyo (AMPYME, CAMCHI, IPACOOP), mujeres emprendedoras que tienen capacidad productora.
"Invitamos a todas las emprendedoras a que se inscriban en la regional del MICI en La Chorrera", exhortó el ministro.
Con la segunda etapa, el MICI brindará capacitación en temas de comercio exterior a las empresas participantes y prepararlas para que incursionen en el mercado de la ciudad capital, en cadenas de supermercados que tengan controles estrictos de calidad. Estas actividades se estarán realizando a partir de abril.
Finalmente, la tercera fase estará compuesta por una Misión Comercial al mercado internacional, donde exista un mercado considerable y previamente se han obtenido potenciales socios comerciales.
A la fecha, se han desarrollado capacitaciones de comercio exterior, internacionalización de la empresa, asociatividad, registro de propiedad intelectual (marca, diseño y patente) y marketing de exportaciones.
Las mujeres participantes que han recibido capacitación son de las provincias de Chiriquí, Bocas del Toro; Panamá, Herrera, Los Santos; Veraguas, Coclé, Darién y Colón. Próximamente, se hará lo propio en La Chorrera, correspondiente a la provincia de Panamá Oeste.
Cabe destacar que el proyecto Mujer Emprendexport inició como un mecanismo de apoyo para las mujeres emprendedoras de todo el país, a partir de octubre de 2019. La iniciativa promueve una política de no discriminación al género femenino (ODS 5), al impulsar la obtención de conocimiento e información relevante con capacitaciones enfocadas al desarrollo de productos que se conviertan en el principal negocio de las mujeres y que, en el tiempo, les proporcione sostenibilidad y crecimiento en un mercado local e internacional.
“Una de las más frecuentas y silenciosas formas de violación de los derechos humanos es la violencia de género”, la discriminación hacia la mujer es parte de la discriminación que los “fuertes” ejercen con los “débiles” en defensa de sus privilegios.
Unos privilegios que a lo largo de la historia se han pretendido justificar con “razones” étnicas, de sexo o de mérito; pero hoy sabemos que no tienen fundamento alguno y que generan desequilibrios perjudiciales para todos.
Por todo ello desde PanamaON queremos poner en marcha este espacio donde resaltar todos aquellos hechos noticiosos que ayuden a romper los esterotipos, fomentar medidas encaminadas a promover principios de empoderamiento de las mujeres, resaltar roles proactivos, dar naturalidad a la participación y liderazgo de la mujer, contar acciones que cambien la mentalidad de la sociedad, y fomentar la igualdad entre hombres y mujeres.