Un grupo de emprendedoras se alistan para aprender un nuevo oficio en el corregimiento de Justo Fidel Palacios, donde la incidencia de la pobreza afecta al 87.7% de su población. Las mujeres pertenecen al programa de Redes Territoriales del MIDES.
03 febrero 2020 |
Más de 30 mujeres de regiones apartadas de la provincia de Chiriquí iniciarán un curso de alta costura que les permitirá mejorar su calidad de vida y emprender proyectos de emprendimiento que les generen ingresos económicos. Los talleres organizados por el Ministerio de Desarrollo Social (MIDES), se realizarán en la comunidad de Alto Guayabo, ubicado en el corregimiento, Justo Fidel Palacios, distrito de Tolé, donde la incidencia de la pobreza llega al 87.8% de la población (7 mil habitantes) que generan sus ingresos a través de la agricultura de subsistencia.
El curso iniciará el 19 de febrero con costura básica de forros de cama, posteriormente pasarán a niveles superiores donde le enseñarán a confeccionar: blusas, pantalones, faldas, vestidos y otros cortes especiales que les permitirá desarrollar cualquier tipo de atuendo.
El presidente de la República, Laurentino Cortizo Cohen, en compañía de la ministra de Desarrollo Social, Markova Concepción Jaramillo y la viceministra, Milagros Castro le entregaron a las participantes forros y telas que utilizarán en el primer curso, dotándolas de esta manera de los implementos básicos que necesitarán para aprender este nuevo oficio. La actividad en esta apartada región formó parte de la novena gira de trabajo comunitario que realiza la Presidencia de la República, donde traslada toda su oferta institucional al beneficio de las comunidades.
La ministra Markova indicó que a este grupo de mujeres también se les enseñará a confeccionar tembleques, piñatas y otros oficios que les permitirá ampliar su portafolio de productos. Creemos en el empoderamiento y esto se logra cuando dotamos de herramientas a las mujeres y le enseñamos a desarrollar actividades que les permitirá incursionar en negocios exitosos.
Las participantes forman parte del programa Redes Territoriales del MIDES que beneficia a más de 200 mujeres en Chiriquí, indicó la Coordinadora de este programa, Neivia Montenegro, quien destacó que seguirán generando este tipo de programas para empoderar a las mujeres de la provincia. Más de 80 personas del corregimiento de Justo Fidel Palacios se benefician trimestralmente de los Programas de Transferencia Monetaria Condicionadas (PTMC) del MIDES.
La lectura y la creatividad también llegó a Alto Guayabo.
En coordinación con el Ministerio de Cultura más de 200 niños y niñas participaron de talleres de lectura, danza y dibujo, donde pudieron desarrollar la creatividad al escuchar diferentes cuentos y relatos que guardan los libros de aventura al cual tuvieron acceso. También pudieron conocer la Bibliobús que llevó la Biblioteca Nacional con más de 200 textos, entre cuentos y libros de interés.
El reconocido cuentacuentos, Dagoberto Chung fue el encargado de trasladar con sus narraciones a los pequeños a mundos mágicos y aventuras fantásticas. Estos talleres ayudan a los niños a imaginarse la historia que escuchan por lo que potencia su imaginación, curiosidad y creatividad. Además, estimula una comunicación afectiva entre niños y adultos que se sumergen de lleno en una historia, conectan con ella y pasan un rato agradable. Sin olvidar, que los cuentos son muchas veces una herramienta para inculcar valores a los niños y que conozcan situaciones que sirvan de ejemplo para los buenos modales, el buen comportamiento y saber desenvolverse en determinadas situaciones.
Para Markova Concepción estos tipos de programas dirigidos a la primera infancia son prioritarios en comunidades como Alto Guayabo, donde no existen escuelas, teatros, bibliotecas u otro espacio donde los niños puedan desarrollar sus conocimientos. También recordó que los primeros mil días de un bebé es donde desarrolla el 87% de su cerebro, y en donde la diversión, esparcimiento y la educación inicial se descubren.
El taller de dibujo y manga dirigido por María Clara Boniffati también fue parte de la oferta que el MIDES le ofreció a la primera infancia. Estos programas mejoran la motricidad y la autoestima de los niños. También los relajan mientras aprenden un arte.
El estudio de Pobreza Multidimensional de Niños, Niñas y Adolescentes de 2018 (IPM-NNA) elaborado por el MIDES, el Ministerio de Economiza y Finanzas (MEF) y el Instituto Nacional de Estadística y Censo (INEC), que evalúa la situación a escala de provincia y comarca, muestra que en la provincia de Chiriquí se caracteriza porque el 26.35 de su población de NNA se encuentra en condiciones de pobreza multidimensional, levemente por debajo del promedio nacional que es de 32.8%.
“Una de las más frecuentas y silenciosas formas de violación de los derechos humanos es la violencia de género”, la discriminación hacia la mujer es parte de la discriminación que los “fuertes” ejercen con los “débiles” en defensa de sus privilegios.
Unos privilegios que a lo largo de la historia se han pretendido justificar con “razones” étnicas, de sexo o de mérito; pero hoy sabemos que no tienen fundamento alguno y que generan desequilibrios perjudiciales para todos.
Por todo ello desde PanamaON queremos poner en marcha este espacio donde resaltar todos aquellos hechos noticiosos que ayuden a romper los esterotipos, fomentar medidas encaminadas a promover principios de empoderamiento de las mujeres, resaltar roles proactivos, dar naturalidad a la participación y liderazgo de la mujer, contar acciones que cambien la mentalidad de la sociedad, y fomentar la igualdad entre hombres y mujeres.