“Situación de violencia contra las mujeres”, fue el tema central del seminario dirigido a colaboradores de la Caja de Seguro Social (CSS), y organizado por la Oficina de Discapacidad y Género.
30 enero 2020 |
La Lcda. Yara Guardia Mojica, facilitadora de la Oficina de Discapacidad y Género de la CSS dijo que en el tema de género, están viendo todo lo que tiene que ver con la violencia, ya sea en hombres, mujeres y contra parejas.
Señaló que la intención es concienciar a la población y a funcionarios de la institución que laboran en policlínicas, hospitales y oficinas administrativas, sobre el tema de la violencia que en ocasiones está presente en el ámbito laboral.
Manifestó que se están organizando para traer a los miembros de la Comisión de Violencia de Género, reactivando el uso del formulario de sospecha, que los colaboradores de la CSS sean sensibilizados sobre este tema y puedan en algún momento darse cuenta antes de que ocurra una tragedia en un hogar, en una familia e inclusive con un compañero de trabajo y poder ser entes asesores de promoción contra la violencia, enfatizó la Lcda. Mojica.
Agregó que para marzo estarán desarrollando una mesa redonda sobre el mes de la Mujer y para ello realizarán una serie de actividades alusivas a las féminas, donde además están planificando con diferentes organizaciones, para abordar la masculinidad en acción a favor de las mujeres, porque donde exista una relación satisfactoria entre ambos, habrá una sociedad más sana, aseguró.
Por su parte Jennifer Delgado, directora de Protección de los Derechos de las Mujeres adscrita a la Defensoría del Pueblo, indicó que para prevenir como estado la violencia contra la mujer, lo primero que se debe hacer es trabajar en educación y este aspecto va ligado desde las escuelas y sobre realizar campañas tendientes a que las personas puedan identificar señales tempranas de violencia y todos aquellos temas que están orientados a controlar las acciones del ciudadano.
Este conversatorio contó con representantes del Ministerio de Salud (MINSA), Instituto Nacional de la Mujer (INAMU) y del Benemérito Cuerpo de Bomberos de Panamá.
“Una de las más frecuentas y silenciosas formas de violación de los derechos humanos es la violencia de género”, la discriminación hacia la mujer es parte de la discriminación que los “fuertes” ejercen con los “débiles” en defensa de sus privilegios.
Unos privilegios que a lo largo de la historia se han pretendido justificar con “razones” étnicas, de sexo o de mérito; pero hoy sabemos que no tienen fundamento alguno y que generan desequilibrios perjudiciales para todos.
Por todo ello desde PanamaON queremos poner en marcha este espacio donde resaltar todos aquellos hechos noticiosos que ayuden a romper los esterotipos, fomentar medidas encaminadas a promover principios de empoderamiento de las mujeres, resaltar roles proactivos, dar naturalidad a la participación y liderazgo de la mujer, contar acciones que cambien la mentalidad de la sociedad, y fomentar la igualdad entre hombres y mujeres.