Fue instalada en el Ministerio de Desarrollo Social (MIDES), la Comisión Evaluadora que escogerá la terna de los aspirantes a Directora o Director del Instituto Nacional de la Mujer (INAMU).
23 enero 2020 |
La comisión evaluadora la conforman: Delsa Saavedra, Directora del Instituto de la Mujer de la Universidad de Panamá (IMUP); Vielka de Ábrego, representante del Foro Nacional de Mujeres de Partidos Políticos (Fonamupp); Nelva Reyes del Consejo Nacional de Trabajadores Organizados (Conato); Cristine Quiel del Órgano Judicial; Nelinda Moris de la Coordinadora Nacional de Mujeres Indígenas (CONAMUIP); Irma Tuñón Berrocal del Foro Mujer y Desarrollo e Itzel Torres,
Coordinadora de Organizaciones para el desarrollo integral de la Mujer (CODIM).El INAMU es el resultado de una lucha de las organizaciones de mujeres por lograr una entidad autónoma, hecho que se concreta a través de la incidencia del Consejo Nacional de la Mujer (CONAMU) como entidad que impulsa su creación mediante la Ley 71 del 23 de diciembre de 2008. El Instituto nace como una entidad pública, descentralizada, con personalidad jurídica, patrimonio propio y autonomía administrativa, presupuestaria, financiera y técnica, marcando un hito en el compromiso de la sociedad y el Estado panameño con la igualdad y la equidad de género, así como con la promoción de los Derechos Humanos de las Mujeres.
Uno de los principales propósitos de la Ley que crea la entidad es consolidarla como ente rector de la Políticas Públicas de Igualdad de Oportunidades para las Mujeres, a fin de articular respuestas que permitan erradicar las condiciones sociales, políticas, económicas, culturales y jurídicas que impiden el pleno goce y desarrollo de los derechos de las Mujeres.
Actualmente el INAMU es una institución de referencia obligada en todos los temas relacionados con las Mujeres en Panamá. A través de su desarrollo ha logrado colocar en la agenda pública las demandas de las Mujeres en asuntos de interés central como la violencia de género, la participación política, el empoderamiento, entre otros.
“Una de las más frecuentas y silenciosas formas de violación de los derechos humanos es la violencia de género”, la discriminación hacia la mujer es parte de la discriminación que los “fuertes” ejercen con los “débiles” en defensa de sus privilegios.
Unos privilegios que a lo largo de la historia se han pretendido justificar con “razones” étnicas, de sexo o de mérito; pero hoy sabemos que no tienen fundamento alguno y que generan desequilibrios perjudiciales para todos.
Por todo ello desde PanamaON queremos poner en marcha este espacio donde resaltar todos aquellos hechos noticiosos que ayuden a romper los esterotipos, fomentar medidas encaminadas a promover principios de empoderamiento de las mujeres, resaltar roles proactivos, dar naturalidad a la participación y liderazgo de la mujer, contar acciones que cambien la mentalidad de la sociedad, y fomentar la igualdad entre hombres y mujeres.