El Instituto Nacional de la Mujer (INAMU), es el resultado de una lucha de las organizaciones de mujeres por lograr una entidad autónoma, hecho que se concreta a través de la incidencia del Consejo Nacional de la Mujer (CONAMU) como entidad que impulsa su creación mediante la Ley 71 del 23 de diciembre de 2008, siendo la entidad encargada de la coordinación del sistema de protección de igualdad de oportunidades de las mujeres y equidad de género, la cual estar&aacut
27 diciembre 2019 |
Que, de acuerdo con la Ley, la Directora General del INAMU, será nombrada por el Órgano Ejecutivo, de una terna propuesta por el Consejo Nacional de la Mujer, y ratificada por la Asamblea Nacional para un período de cinco años.
Uno de los principales propósitos es consolidar a la institución como ente rector de la Políticas Públicas de Igualdad de Oportunidades para las Mujeres, a fin de articular respuestas que permitan erradicar las condiciones sociales, políticas, económicas, culturales y jurídicas que impiden el pleno goce y desarrollo de los derechos de las Mujeres.
Markova Concepción Jaramillo, presidenta del CONAMU y ministra, explicó que la violencia de género en el país va en aumento, por lo que quedan muchos retos por delante para contrarrestar estos casos es por ello que el Gobierno Nacional cumpliendo con los parámetros establecidos, dio a conocer los detalles de la selección de la nueva directora del INAMU.
“El empoderamiento de la mujer es de importancia económica y de autonomía personal, además de la oportunidad de incorporarse al mercado de laboral, defendiendo derechos de la mujer en pro de generar espacios de reflexión. Tenemos muchas tareas por delante y lo importante es que en el próximo año llevemos el proceso de convocatoria cumpliendo con lo que establece la ley “expresó la Titular de la cartera Social.
El proceso se detalla de la siguiente manera:
“Una de las más frecuentas y silenciosas formas de violación de los derechos humanos es la violencia de género”, la discriminación hacia la mujer es parte de la discriminación que los “fuertes” ejercen con los “débiles” en defensa de sus privilegios.
Unos privilegios que a lo largo de la historia se han pretendido justificar con “razones” étnicas, de sexo o de mérito; pero hoy sabemos que no tienen fundamento alguno y que generan desequilibrios perjudiciales para todos.
Por todo ello desde PanamaON queremos poner en marcha este espacio donde resaltar todos aquellos hechos noticiosos que ayuden a romper los esterotipos, fomentar medidas encaminadas a promover principios de empoderamiento de las mujeres, resaltar roles proactivos, dar naturalidad a la participación y liderazgo de la mujer, contar acciones que cambien la mentalidad de la sociedad, y fomentar la igualdad entre hombres y mujeres.