En la carrera por la equidad en Panamá las mujeres todavía pierden, debido a la desigualdad laboral y económica pese a su predominio en las universidades y a políticas para contrarrestar el fenómeno.
18 diciembre 2019 | Publicado : 18 dic 2019 - 04:54 | Actualizado: 18 dic 2019 - 04:56
Según la Organización Internacional del Trabajo, en América Latina una mujer recibe 15 por ciento menos de salario que un hombre por igual trabajo, realidad a la que no escapa Panamá, aunque desde el 2018 es signataria de la Coalición Internacional para la Igualdad Salarial.
A esto se suma que cada vez es mayor el número de féminas (44 de 100) que ocupan un empleo informal, pues de esta forma consiguen la autonomía de tiempo necesario que el esquema laboral tradicional no les ofrece para atender a los hijos, tarea que no cuantifican las estadísticas, explicó el economista Juan Jované.
Para la investigadora Nelva Araúz existen otras barreras en materia laboral que frenan el pleno desarrollo de las mujeres como la poca disponibilidad de guarderías para el cuidado de sus hijos, falta de sensibilidad social, empatía de los jefes y de políticas internas que prevengan el acoso laboral y la preferencia por la mano de obra masculina.
La también jurista aseguró que no importa cuan preparadas estén las mujeres en Panamá, que su capacidad no es considerada para asumir cargos de toma de decisiones como muestran las estadísticas.
Un estudio realizado en el 2018 por la Asociación de Mujeres Directoras Corporativas reveló que la participación del sexo femenino en las juntas directivas del sector público solo era del 18 por ciento con respecto al 82 por ciento de los hombres, diferencia que en las empresas privadas es mayor.
Reyes resaltó que esta realidad contrasta con el 65 por ciento de egresadas de las licenciaturas en diferentes universidades, por lo que 'estamos convencidas que esto en nada tiene que ver con la capacidad'.
Al respecto, Sigrid Simons, de la Asociación de Mujeres Directoras Corporativas, expresó que entre los avances más importantes del país para contrarrestar la desigualdad destaca la Ley 56, la cual establece que para el 11 de julio de 2020, el 30 por ciento de las juntas directivas de empresas estatales, bancos, compañías de seguro y reaseguro, además de empresas que cotizan en bolsa, deberán estar integrada por mujeres.
“Una de las más frecuentas y silenciosas formas de violación de los derechos humanos es la violencia de género”, la discriminación hacia la mujer es parte de la discriminación que los “fuertes” ejercen con los “débiles” en defensa de sus privilegios.
Unos privilegios que a lo largo de la historia se han pretendido justificar con “razones” étnicas, de sexo o de mérito; pero hoy sabemos que no tienen fundamento alguno y que generan desequilibrios perjudiciales para todos.
Por todo ello desde PanamaON queremos poner en marcha este espacio donde resaltar todos aquellos hechos noticiosos que ayuden a romper los esterotipos, fomentar medidas encaminadas a promover principios de empoderamiento de las mujeres, resaltar roles proactivos, dar naturalidad a la participación y liderazgo de la mujer, contar acciones que cambien la mentalidad de la sociedad, y fomentar la igualdad entre hombres y mujeres.