Seminario reunió a autoridades de Panamá, así como parlamentarias y parlamentarios de toda la región, junto con representantes de organismos internacionales, de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), y expertas internacionales sobre la temática, que profundizaron el fenómeno de la violencia que sufren las mujeres como candidatas, como mujeres electas, y también como electoras.
30 noviembre 2019 |
Durante su intervención en el panel, la viceministra López, enfatizó que el gobierno del presidente Laurentino Cortizo Cohen, ha asumido una política transversalizada de género y un combate frontal en contra de la discriminación y el racismo y todo lo que tiene que ver con violencia contra las mujeres; y se ve evidenciada con el 35% de mujeres que conforman el gabinete.
Resaltó que urge la necesidad de establecer políticas dirigidas al fortalecimiento de la participación política de las mujeres en Panamá y en América Latina.
Subrayó, que este tipo de espacios se convierten en una oportunidad para crear mecanismos de diálogo que nos permitan avanzar hacia una sociedad más justa, democrática, equitativa, democrática y solidaria, pero sobretodo con verdadera justicia y paz para todos.
En este panel también participaron Karina Arteaga, asambleísta de Ecuador; Juana Herrera, presidenta del Foro Nacional de Mujeres de Partidos Políticos e Isabel Torres, politóloga y especialista en violencia hacia las mujeres en políticas en América Latina, quien hizo la presentación del estudio “Hoja de ruta para prevenir, sancionar y erradicar la violencia hacia las mujeres en política”.
La finalidad de estos paneles y ponencias es promover y desarrollar en cada país de América Latina y el Caribe herramientas para la prevención, monitoreo, sanción y erradicación de la violencia contra las mujeres en el ámbito político.
“Una de las más frecuentas y silenciosas formas de violación de los derechos humanos es la violencia de género”, la discriminación hacia la mujer es parte de la discriminación que los “fuertes” ejercen con los “débiles” en defensa de sus privilegios.
Unos privilegios que a lo largo de la historia se han pretendido justificar con “razones” étnicas, de sexo o de mérito; pero hoy sabemos que no tienen fundamento alguno y que generan desequilibrios perjudiciales para todos.
Por todo ello desde PanamaON queremos poner en marcha este espacio donde resaltar todos aquellos hechos noticiosos que ayuden a romper los esterotipos, fomentar medidas encaminadas a promover principios de empoderamiento de las mujeres, resaltar roles proactivos, dar naturalidad a la participación y liderazgo de la mujer, contar acciones que cambien la mentalidad de la sociedad, y fomentar la igualdad entre hombres y mujeres.