El Consejo de Seguridad de la ONU adoptó una resolución para reforzar la Agenda de Mujeres, Paz y Seguridad antes de la conmemoración de su vigésimo aniversario.
30 octubre 2019 |
Al adoptar de forma unánime la resolución 2493, el consejo volvió a exhortar a los Estados miembros de la ONU a implementar la agenda y sus prioridades "garantizando y promoviendo una participación plena, equitativa y significativa de las mujeres en todas las etapas del proceso de paz".
En el 2000, el Consejo de Seguridad aprobó la resolución 1325 sobre Mujeres, Paz y Seguridad que enfatizó la necesidad de incorporar la sensibilidad de género e incluir a mujeres en los enfoques sobre seguridad y consolidación de paz, especialmente a las afectadas por el conflicto.
En la resolución de hoy, el consejo exhortó a los Estados miembros a facilitar la inclusión y participación de las mujeres en las conversaciones de paz desde el inicio, tanto en las delegaciones de las partes en negociación como en los mecanismos establecidos para implementar y revisar los acuerdos.
También alentó a la Comisión de Consolidación de Paz de la ONU a seguir apoyando la participación de organizaciones de consolidación de paz dirigidas por mujeres en los esfuerzos de planificación y estabilización en la reconstrucción y recuperación posteriores a conflictos.
Además, el consejo alentó a las organizaciones regionales a considerar convocar reuniones antes de la conmemoración del vigésimo aniversario de la resolución 1325 y pidió a los jefes de las entidades de la ONU brindar apoyo al secretario general para desarrollar enfoques para cada contexto para la participación de las mujeres en todas las conversaciones de paz apoyadas por la ONU.
“Una de las más frecuentas y silenciosas formas de violación de los derechos humanos es la violencia de género”, la discriminación hacia la mujer es parte de la discriminación que los “fuertes” ejercen con los “débiles” en defensa de sus privilegios.
Unos privilegios que a lo largo de la historia se han pretendido justificar con “razones” étnicas, de sexo o de mérito; pero hoy sabemos que no tienen fundamento alguno y que generan desequilibrios perjudiciales para todos.
Por todo ello desde PanamaON queremos poner en marcha este espacio donde resaltar todos aquellos hechos noticiosos que ayuden a romper los esterotipos, fomentar medidas encaminadas a promover principios de empoderamiento de las mujeres, resaltar roles proactivos, dar naturalidad a la participación y liderazgo de la mujer, contar acciones que cambien la mentalidad de la sociedad, y fomentar la igualdad entre hombres y mujeres.