El programa Redes Territoriales que lleva el Ministerio de Desarrollo Social, se ha convertido en una de las estrategias que permitirá disminuir la probreza y la pobreza extrema en nuestro país, ya que busca empoderar a las personas, especialmente a las mujeres, a que por medio de la inclusión productiva se puedan generar ingresos autosostenibles.
16 octubre 2019 |
Enfocados en este objetivo el MIDES organizó la Feria “Mujeres Emprendedoras” que tiene como fin mostrar los productos y manualidades confeccionados por 37 mujeres, como resultado de lo aprendido en el Programa Redes Territoriales del área de Panamá Este y Panamá Norte.
Durante el evento, la ministra Markova Concepción Jaramillo y la viceministra Milagros Ramos Castro, realizaron un recorrido por los diferentes puestos de venta en la feria, felicitando a las participantes por empoderarse y creer que son capaces de hacer cosas maravillosas con las manos. Aseguraron que deben replicar esto a otras mujeres de otras comunidades para que también tengan la oportunidad de tener su propio negocio autosotenible.
La titular de la cartera del MIDES expresó a estas mujeres emprendedoras que se les brindará todo el apoyo necesario para que sus productos sean comercializados en diferentes ferias, ya sea dentro o fuera de la institución. Además se les facilitará cursos de emprendedurismo para que puedan enseñarles a otras mujeres lo que aprendieron hacer.
En la actividad tres emprendedoras dieron su testimonio de cómo las Redes Terrotoriales han cambiado su vida. Aurinda Gil de la comunidad de La Reforma en Chilibre, dijo que esperan que las Redes Territoriales sigan creciendo con los grupos organizados y las mujeres se sigan empoderando de esas pequeñas oportunidades, para poder complementar su economía de vida. “Buscamos mejorar nuestra calidad de vida, para darle una mejor educación a nuestros niños, que tengamos más coyuntura para poder vender nuestros productos y lograr más oportunidades de emprendimiento”, destacó.
Bleisy Vergara, de la comunidad de Santa Cruz en Pedregal, se siente agradecida de pertenecer al programa Redes Territoriales. “Además de los cursos de cocina, panadería, tembleques y repostería que es el que más me gusta, trabajamos desde casa, nos quedamos atendiendo a nuestros hijos sin tener que pagarle a nadie que los cuide”, y exhortó a las demás mujeres a que se eduquen en más cursos porque esto las beneficia a ellas y a sus familias.
Para la profesora de los cursos de bisutería Mariel Gónzalez es una verdadera oportunidad que tienen al capacitarse en estas manualidades. “Me siento agradecida con la Universidad de Panamá que por medio del servicio social me permitió enseñarle a estas mujeres cursos de bisutería y a ellas felicitarlas por que saben trabajar en grupo, que es un requisito que se necesita para lograr todo lo que se propongan en sus diferentes redes territoriales”, apuntó.
En el evento también se le hizo entrega de certificados a las 13 graduandas que culminaron con éxito su curso de bisutería.
“Una de las más frecuentas y silenciosas formas de violación de los derechos humanos es la violencia de género”, la discriminación hacia la mujer es parte de la discriminación que los “fuertes” ejercen con los “débiles” en defensa de sus privilegios.
Unos privilegios que a lo largo de la historia se han pretendido justificar con “razones” étnicas, de sexo o de mérito; pero hoy sabemos que no tienen fundamento alguno y que generan desequilibrios perjudiciales para todos.
Por todo ello desde PanamaON queremos poner en marcha este espacio donde resaltar todos aquellos hechos noticiosos que ayuden a romper los esterotipos, fomentar medidas encaminadas a promover principios de empoderamiento de las mujeres, resaltar roles proactivos, dar naturalidad a la participación y liderazgo de la mujer, contar acciones que cambien la mentalidad de la sociedad, y fomentar la igualdad entre hombres y mujeres.