La Fiscal Superior Kathia Meléndez, Coordinadora de la Fiscalía de Familia del área Metropolitana, aseveró que la violencia doméstica desde el punto de vista estadístico, sigue siendo el delito de mayor incidencia a nivel nacional.
14 octubre 2019 |
Hasta el mes de septiembre de 2019, se han registrado en el país 15,570 causas que se habían reportado de violencia doméstica y maltrato a menores. Las víctimas siguen siendo mayormente las mujeres en un 79% ya que son consideradas vulnerables ante este delito y en un 21% el sexo masculino.
Las víctimas viven en un ciclo de violencia que se caracteriza en diferentes etapas; estallidos y reconciliación, donde el agresor le pide perdón a la víctima y a pesar de eso comete nuevamente el hecho, por lo cual la víctima debe comprender que debe salir de este ciclo enfermizo.
Muchas veces encontramos diferentes tipos de violencia, psicológica, verbal, y física y dentro de ésta encontramos el contacto físico (golpes en alguna parte del cuerpo), amenaza.
La Fiscal aseguró que es lamentable que cuando la víctima se acerca a pedir ayuda, es porque ha aumentado la violencia, ya hay amenazas incluso a otros miembros de la familia, es muy común que esto pase. En cuanto a la denuncia de los hombres, hay que considerar que existen factores en la sociedad, que hace difícil que el hombre quiera reconocer que está siendo víctima de violencia doméstica, debido a los prejuicios o burla del círculo social en que vive.
La Fiscalía de Familia ha desarrollado una campaña para concientizar sobre el tema de la violencia doméstica, utilizando las redes sociales, para alentar a las víctimas a que presenten sus denuncias, y por otro lado, hacerle un llamado a la sociedad si una persona tiene conocimiento de un hecho de violencia doméstica o de maltrato al menor, puede ponerlo en conocimiento de las autoridades, cualquier persona puede denunciar.
Como Ministerio Público, hemos realizado estrategias para plantear el tema, principalmente la protección integral de la víctima, y llevar la investigación hasta el final del proceso, ya que muchas veces la víctima trata de retractarse de la denuncia ante la posibilidad de que su pareja o padre de sus hijos quede detenido.
Con relación a los lugares de mayor incidencia de violencia doméstica tenemos la provincia de Panamá con el mayor índice de casos y posteriormente las provincias de Panamá Oeste, Chiriquí y Colón; a nivel nacional.
“Una de las más frecuentas y silenciosas formas de violación de los derechos humanos es la violencia de género”, la discriminación hacia la mujer es parte de la discriminación que los “fuertes” ejercen con los “débiles” en defensa de sus privilegios.
Unos privilegios que a lo largo de la historia se han pretendido justificar con “razones” étnicas, de sexo o de mérito; pero hoy sabemos que no tienen fundamento alguno y que generan desequilibrios perjudiciales para todos.
Por todo ello desde PanamaON queremos poner en marcha este espacio donde resaltar todos aquellos hechos noticiosos que ayuden a romper los esterotipos, fomentar medidas encaminadas a promover principios de empoderamiento de las mujeres, resaltar roles proactivos, dar naturalidad a la participación y liderazgo de la mujer, contar acciones que cambien la mentalidad de la sociedad, y fomentar la igualdad entre hombres y mujeres.