La Policía Civil de Brasil decidió no formular cargos contra el jugador de fútbol Neymar tras concluir una investigación de una denuncia de violación presentada por la modelo Najila de Souza en mayo contra el delantero del club francés Paris St. Germain.
30 julio 2019 |
De acuerdo al reporte, la policía sospechó de la modelo porque, por ejemplo, en el primer interrogatorio no mencionó que la agresión empezó porque él insistía en tener sexo con ella sin preservativo, versión que mantuvo más adelante y defendió en programas de televisión.
La modelo también dijo que entregaría una tablet a la policía que supuestamente contenía imágenes que probaban la agresión sexual cometida por Neymar, pero luego alegó que robaron su apartamento y se llevaron el dispositivo electrónico.
Las dudas sobre la veracidad de su versión hicieron que el primer abogado de la mujer, Danilo Garcia de Andrade, dejara el caso.
Tras la conclusión del informe policial, el Ministerio Público tendrá acceso a la investigación y podrá pedir que se archive el caso, que se busquen más pruebas o denunciar a De Souza por calumnia.
El caso estalló públicamente el 1 de junio, al día siguiente de que la modelo presentara una denuncia por violación contra Neymar en una comisaría de São Paulo, dos semanas después de la presunta agresión, que se habría producido en un hotel de París.
Desde entonces, el jugador aseguró ser inocente y víctima de una extorsión; para defenderse exhibió en sus redes sociales la conversación que mantuvo con la mujer a través de Whatsapp como evidencia de que la relación supuestamente fue consentida.
Sin embargo, al exhibir esas conversaciones mostró imágenes de De Souza semidesnuda, lo que le valió ser objeto de otra investigación policial, por haber divulgado fotos íntimas sin su consentimiento.
“Una de las más frecuentas y silenciosas formas de violación de los derechos humanos es la violencia de género”, la discriminación hacia la mujer es parte de la discriminación que los “fuertes” ejercen con los “débiles” en defensa de sus privilegios.
Unos privilegios que a lo largo de la historia se han pretendido justificar con “razones” étnicas, de sexo o de mérito; pero hoy sabemos que no tienen fundamento alguno y que generan desequilibrios perjudiciales para todos.
Por todo ello desde PanamaON queremos poner en marcha este espacio donde resaltar todos aquellos hechos noticiosos que ayuden a romper los esterotipos, fomentar medidas encaminadas a promover principios de empoderamiento de las mujeres, resaltar roles proactivos, dar naturalidad a la participación y liderazgo de la mujer, contar acciones que cambien la mentalidad de la sociedad, y fomentar la igualdad entre hombres y mujeres.