De conformidad con la Ley 82 de 24 de octubre de 2013 que tipifica el femicidio y sanciona la violencia contra la mujer y su Decreto 100 de 20 de abril de 2017 que reglamenta esta ley, se realizó una JORNADA DE ADIESTRAMIENTO al personal del TRIBUNAL SUPERIOR DE FAMILIA.
19 junio 2019 | Publicado : 19 jun 2019 - 03:49 | Actualizado: 19 jun 2019 - 09:27
Este Protocolo cuenta con un valioso instrumento orientativo para la valoración del riesgo y factores de vulnerabilidad a la que están expuestas las mujeres víctimas, recomendaciones para los diversos intervinientes que incluye operadores de justicia, unidades de las fuerzas públicas especialmente agentes de la Policía especializada en género y de Seguridad Ciudadana coadyuvantes en materia de detección, prevención y atención de los casos.
Para la Directora General del INAMU, Liriola Leoteau “este es un trabajo oportuno con la administración de justicia, que viene a valorar el elemento de riesgo durante los casos de violencia hacia las mujeres y particularmente en las relaciones de pareja”.
“Buscamos que el personal de la jurisdicción de familia tenga los elementos necesarios para cuando atiendan los casos y que las medidas que hayan de adoptarse en cada caso realmente aseguren la protección y evitar los femicidios” puntualizó la máxima autoridad del INAMU.
Por su parte, la Magistrada del Tribunal Superior de Familia Elsa Escobar, “este trabajo articulado con el Inamu, busca mejorar la atención de los casos al momento de la valorización del riesgo y las medidas que hayan de adoptarse”.
En Panamá la ley 27 de 1995 Violencia Intrafamiliar, Maltrato al Niño, Niña y al Adolescente y la ley 38 de 2002 Sobre Violencia Doméstica, si bien no son leyes de protección específica a las mujeres, sino dirigidas a personas unidas por vínculos de parentesco y de convivencia, incluyendo a quienes habiendo tenido una relación se hubieran separado e independientemente si tenían o no hijos en común, marcan la ruta cronológica del tratamiento penal y de prevención de la violencia ocurrida por diversas causas dentro de las relaciones de familia y de pareja en su más amplio concepto.
“Una de las más frecuentas y silenciosas formas de violación de los derechos humanos es la violencia de género”, la discriminación hacia la mujer es parte de la discriminación que los “fuertes” ejercen con los “débiles” en defensa de sus privilegios.
Unos privilegios que a lo largo de la historia se han pretendido justificar con “razones” étnicas, de sexo o de mérito; pero hoy sabemos que no tienen fundamento alguno y que generan desequilibrios perjudiciales para todos.
Por todo ello desde PanamaON queremos poner en marcha este espacio donde resaltar todos aquellos hechos noticiosos que ayuden a romper los esterotipos, fomentar medidas encaminadas a promover principios de empoderamiento de las mujeres, resaltar roles proactivos, dar naturalidad a la participación y liderazgo de la mujer, contar acciones que cambien la mentalidad de la sociedad, y fomentar la igualdad entre hombres y mujeres.