Las empresas que fomentan la diversidad de género, en particular a nivel directivo, obtienen mejores resultados y aumentan notablemente su beneficio, reveló un informe de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).
22 mayo 2019 |
En el estudio, titulado Las mujeres en la gestión empresarial: Argumentos para un cambio, se recogen los resultados de encuestas realizadas en casi 13 mil empresas de 70 países.
Tras el sondeo se conoció que más del 57 por ciento de las empresas participantes señalaron que sus iniciativas a favor de la diversidad de género contribuyen a mejorar su rendimiento empresarial.
Así, en casi tres cuartas partes de las entidades que promovieron la participación de la mujer en cargos directivos se registró un aumento de beneficios del cinco al 20 por ciento.
Cerca del 57 por ciento de las empresas participantes en la encuesta señaló que dicha diversidad contribuyó de igual manera a atraer y retener a profesionales con talento.
El estudio sostuvo igualmente que más del 54 por ciento de las compañías manifestaron que constataron mejoras en materia de creatividad, innovación y apertura, y un porcentaje similar señaló que la inclusión de género mejoró su reputación.
Según el informe, la diversidad de género redunda en beneficios empresariales si las mujeres representan, por lo menos, un 30 por ciento de cargos directivos y de gestión.
Sin embargo, ese objetivo no se cumple en casi el 60 por ciento de las empresas, que no pueden aprovechar, en consecuencia, las ventajas que les brindaría esa diversidad.
En el informe se determinan, además, varios factores que dificultan el acceso de la mujer a puestos de toma de decisiones.
La cultura empresarial, que por lo general exige disponibilidad en todo momento y en cualquier lugar, afecta de forma desproporcionada a la mujer, habida cuenta de sus responsabilidades domésticas y familiares, de ahí que sea necesario hacer hincapié en políticas que fomenten la inclusión y la conciliación del trabajo con la vida personal.
'Las empresas que deseen lograr avances económicos a escala mundial deberían promover la diversidad de género como elemento clave de su estrategia. Las organizaciones empresariales (...) deben asumir el liderazgo abogando por políticas eficaces, incluida la aplicación pertinente de las mismas', señaló Deborah France-Massin, directora de la Oficina de Actividades para los Empleadores de la OIT.
“Una de las más frecuentas y silenciosas formas de violación de los derechos humanos es la violencia de género”, la discriminación hacia la mujer es parte de la discriminación que los “fuertes” ejercen con los “débiles” en defensa de sus privilegios.
Unos privilegios que a lo largo de la historia se han pretendido justificar con “razones” étnicas, de sexo o de mérito; pero hoy sabemos que no tienen fundamento alguno y que generan desequilibrios perjudiciales para todos.
Por todo ello desde PanamaON queremos poner en marcha este espacio donde resaltar todos aquellos hechos noticiosos que ayuden a romper los esterotipos, fomentar medidas encaminadas a promover principios de empoderamiento de las mujeres, resaltar roles proactivos, dar naturalidad a la participación y liderazgo de la mujer, contar acciones que cambien la mentalidad de la sociedad, y fomentar la igualdad entre hombres y mujeres.