Un total de 22 empresarias de la micro, pequeña y mediana empresa, recibieron certificado de reconocimiento por haber culminado satisfactoriamente el “Programa Empresarialidad Femenina, que ejecuta la AMPYME con el Centro Regional de Promoción de la MIPYME (CENPROMYPE), convirtiendo a Panamá en el primer país de la región del SICA en culminar satisfactoriamente el primer grupo de empresarias capacitadas.
16 mayo 2019 | Publicado : 16 may 2019 - 04:22 | Actualizado: 16 may 2019 - 04:26
Durante el acto de entrega que contó con la participación de Lourdes M. Pérez, directora (encargada) de la AMPYME y Roxana de la Paz Durán de Ayala, gerente de Incidencia Política Pública de CENPROMYPE, las participantes expusieron sus creaciones, evidenciando con esto el avance que han logrado a través de las mentorías y talleres contemplados en esta iniciativa que contribuye al crecimiento y competitividad de las empresas lideradas por mujeres.
Pérez, explicó que las participantes fueron formadas y orientadas a través de talleres para facilitar el proceso de construcción y validación de sus modelos de negocio basados en el mercado, espacios para Networking entre mujeres, asesoría grupales y personalizadas, asistencia técnica y capacitación básica en el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación Tics, educación financiera, y sesiones de mentorías.
En tanto Ayala, agradeció a la AMPYME por el apoyo, compromiso y aporte invaluable a cada una de las mujeres empresarias que mediante herramientas de conocimientos empresariales buscan mejorar su autonomía económica tanto de sus familias como en su entorno.
En el marco de la entrega de certificado también se desarrollaron talleres sobre “lecciones aprendidas” tanto para las participantes como para las asesoras del programa. Además de un panel denominado “Avances, logros y desafíos del programa Empresarialidad Femenina”, en el que las participantes compartieron sus experiencias tanto positivas como negativas durante el inicio y desarrollo de sus proyectos de vida.
Esta iniciativa también ha sido implementada en Costa Rica, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Belice y República Dominicana como un modelo de atención a mujeres empresarias y surge como iniciativa del Centro de Promoción de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (CENPROMYPE), con el apoyo de la Unión Europea, Programa Regional de Fortalecimiento y Certificación de los Centros de Atención a las MIPYME (CAM) de Centroamérica y el Gran Ducados de Luxenburgo.
En importante mencionar que las mentorías y capacitaciones del programa Empresarialidad Femenina estuvieron a cargo de Edilma Vega, jefa de la oficina de Panamá Centro de la AMPYME; Noris Caropreso, de Registro Empresarial de la institución y Yalita Guerra, asesora de emprendimiento de la AMPYME.
“Una de las más frecuentas y silenciosas formas de violación de los derechos humanos es la violencia de género”, la discriminación hacia la mujer es parte de la discriminación que los “fuertes” ejercen con los “débiles” en defensa de sus privilegios.
Unos privilegios que a lo largo de la historia se han pretendido justificar con “razones” étnicas, de sexo o de mérito; pero hoy sabemos que no tienen fundamento alguno y que generan desequilibrios perjudiciales para todos.
Por todo ello desde PanamaON queremos poner en marcha este espacio donde resaltar todos aquellos hechos noticiosos que ayuden a romper los esterotipos, fomentar medidas encaminadas a promover principios de empoderamiento de las mujeres, resaltar roles proactivos, dar naturalidad a la participación y liderazgo de la mujer, contar acciones que cambien la mentalidad de la sociedad, y fomentar la igualdad entre hombres y mujeres.