Representantes de la Misión del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) sostuvieron una reunión con la Ministra de Trabajo y Desarrollo Laboral (MITRADEL), Zulphy Santamaría y el Equipo Dinamizador del Sello de Igualdad de Género de esta institución.
15 mayo 2019 |
Durante la reunión, los miembros del PNUD realizaron una evaluación de los avances del MITRADEL para la obtención del Sello de Igualdad de Género en el Sector Público, iniciativa público-privada y liderada por el PNUD que busca disminuir las brechas salariales, garantizar el trabajo decente, establecer estándares que promuevan la Igualdad de Género y el empoderamiento de las mujeres.
Cabe destacar que el MITRADEL junto a la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SENACYT), la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) y la Alcaldía de Panamá, son las cuatro entidades gubernamentales que buscan esta certificación en aras de convertirse en agentes certificadores de empresas privadas.
Actualmente nueve (9) empresas del país forman parte del plan piloto del Sello de Igualdad de Género, certificación que permite a las empresas llegar a rankings mundiales por sus buenas prácticas laborales y a posicionarse como líderes competitivos.
El Programa de Certificación del Sello de Igualdad de Género, indica que una empresa promueve activamente la paridad entre los y las trabajadoras de acuerdo a los requisitos del Sistema de Gestión de Igualdad de Género (SGIG).
“Una de las más frecuentas y silenciosas formas de violación de los derechos humanos es la violencia de género”, la discriminación hacia la mujer es parte de la discriminación que los “fuertes” ejercen con los “débiles” en defensa de sus privilegios.
Unos privilegios que a lo largo de la historia se han pretendido justificar con “razones” étnicas, de sexo o de mérito; pero hoy sabemos que no tienen fundamento alguno y que generan desequilibrios perjudiciales para todos.
Por todo ello desde PanamaON queremos poner en marcha este espacio donde resaltar todos aquellos hechos noticiosos que ayuden a romper los esterotipos, fomentar medidas encaminadas a promover principios de empoderamiento de las mujeres, resaltar roles proactivos, dar naturalidad a la participación y liderazgo de la mujer, contar acciones que cambien la mentalidad de la sociedad, y fomentar la igualdad entre hombres y mujeres.