Desde 1970 faltan 23,1 millones de mujeres, según un estudio publicado en la revista PNAS. En otras palabras, hay muchos más hombres que mujeres en el mundo. El estudio señala que el fenómeno se explica principalmente por los abortos selectivos en Asia: abortan hasta que la mujer queda embarazada de un varón.
21 abril 2019 |
El estudio señala que la diferencia se debe a la política del hijo único de China. Se introdujo en 1979 y estuvo vigente hasta 2016. También tienen mucho que ver los contextos socioculturales. El estudio pone como ejemplo Vietnam, donde el fenómeno se nota sobre todo a partir de 2001. También Hong Kong, a partir de 2004.
El estudio evaluó la proporción de sexos al nacer en 202 países entre 1950 y 2017 y se basó en datos de sistemas de registro nacional, en datos de encuestas nacionales e internacionales y en los censos demográficos de cada país. Calcularon así el número de niñas por nacer cada año y por cada país.
Los abortos selectivos se han hecho posibles gracias a las nuevas tecnologías, señala el estudio: ahora se puede determinar el sexo del embrión, por lo que la planificación familiar y la disminución de la tasa de natalidad están a tiro de radiografía.
Además de China y la India, la disparidad es más acuciante en Azerbaiyán, Albania, Armenia, Montenegro, Georgia, Hong Kong y Taiwán.
“Una de las más frecuentas y silenciosas formas de violación de los derechos humanos es la violencia de género”, la discriminación hacia la mujer es parte de la discriminación que los “fuertes” ejercen con los “débiles” en defensa de sus privilegios.
Unos privilegios que a lo largo de la historia se han pretendido justificar con “razones” étnicas, de sexo o de mérito; pero hoy sabemos que no tienen fundamento alguno y que generan desequilibrios perjudiciales para todos.
Por todo ello desde PanamaON queremos poner en marcha este espacio donde resaltar todos aquellos hechos noticiosos que ayuden a romper los esterotipos, fomentar medidas encaminadas a promover principios de empoderamiento de las mujeres, resaltar roles proactivos, dar naturalidad a la participación y liderazgo de la mujer, contar acciones que cambien la mentalidad de la sociedad, y fomentar la igualdad entre hombres y mujeres.