Con el objetivo de promover la igualdad de género en la política y el voto informado para las Elecciones Generales del 5 de mayo de 2019, el Tribunal Electoral (TE) se sumó a la campaña de comunicación cívica no partidista promovida por la Fundación para el Desarrollo de la Libertad Ciudadana, Capítulo de Panamá, y el Foro Nacional de Mujeres de Partidos Políticos, denominada “Barreras invisibles, candidatas transparentes: Promoviendo la
16 abril 2019 |
La campaña, auspiciada por la Embajada de Canadá, busca romper paradigmas culturales y sobrepasar estereotipos sociales, alentando al votante a examinar contenidos, con el fin de que se informe sobre las cualidades y propuestas de los candidatos. Además promueve la reflexión en el elector para que conozca que el balance de género en la representación gubernamental redunda en beneficio de la sociedad.
Las piezas publicitarias serán promovidas por las televisoras nacionales y a través de las redes sociales con las etiquetas: #MayorBalanceMejorDemocracia, #MasMujeresMejorDemocracia y #BarrerasInvisibles.
La directora ejecutiva del TE, Yara Campo, señaló que para estas elecciones están habilitadas para votar 1,385,076 mujeres, lo que representa más del 50% del Padrón Electoral. Resaltó que la participación de las mujeres en puestos directivos de los partidos políticos va en aumento, por lo que hizo un llamado a la sociedad para que conozcan las propuestas y hojas de vida de las candidatas.
Enfatizó en que esta campaña busca promover un voto a conciencia a base de propuestas y a la vez preparar a las mujeres para ejercer la política de manera correcta, transparente y con rendición de cuentas, a fin de llevar a cabo unas elecciones en igualdad.
Participaron en la conferencia la directora ejecutiva, Yara Campo; la embajadora de Canadá en Panamá, Lilly Nicholls; y la directora ejecutiva de la Fundación para el Desarrollo de la Libertad Ciudadana, Olga de Obaldía.
“Una de las más frecuentas y silenciosas formas de violación de los derechos humanos es la violencia de género”, la discriminación hacia la mujer es parte de la discriminación que los “fuertes” ejercen con los “débiles” en defensa de sus privilegios.
Unos privilegios que a lo largo de la historia se han pretendido justificar con “razones” étnicas, de sexo o de mérito; pero hoy sabemos que no tienen fundamento alguno y que generan desequilibrios perjudiciales para todos.
Por todo ello desde PanamaON queremos poner en marcha este espacio donde resaltar todos aquellos hechos noticiosos que ayuden a romper los esterotipos, fomentar medidas encaminadas a promover principios de empoderamiento de las mujeres, resaltar roles proactivos, dar naturalidad a la participación y liderazgo de la mujer, contar acciones que cambien la mentalidad de la sociedad, y fomentar la igualdad entre hombres y mujeres.