En el marco del Día de las Buenas Acciones, el Despacho de la Primera Dama a través de Brigada de Luz desarrolló el Taller: Aprendiendo a Vivir Sin Miedos, con la participación de internas del Centro Femenino de Rehabilitación de Los Algarrobos, en el distrito de Dolega, provincia de Chiriquí.
08 abril 2019 |
Este taller de empoderamiento de las emociones tiene como objetivo principal objeto, dotar a las mujeres participantes, con herramientas terapéuticas que las ayuden a enfrentar los retos psicosociales que enfrentan día a día.
De acuerdo con Carlos Riera, Coordinador de Brigada de Luz, quien estuvo a cargo de dictar el taller, durante la actividad se desarrollaron técnicas de introspección y extrospección que llevaron a las internas a realizar un análisis personal profundo y un pantallazo de cómo se encuentra su relación con el ambiente social que les rodea.
Para lograr esto, detalló Riera, se utilizaron metodologías como focus group, árbol genealógico y proyecto de vida.
Se trataron temas como el confinamiento, la soledad resultado de estar separadas de sus seres queridos, así como los estigmas sociales que enfrentan las privadas de libertad; dan como resultado un sin número de problemas emocionales, entre esos, baja autoestima, dificultad en la resolución de problemas y agresividad.
Yaribeth Miranda, Directora del Centro Femenino de Rehabilitación Los Algarrobos, al tiempo que agradeció al Despacho de la Primera Dama por la realización de este taller, expresó que el mismo fue muy bien acogido por las internas quienes expresaron que con estas actividades se sienten que son tomadas en cuenta.
El Día de las Buenas Acciones comenzó en 2007, por a la empresaria y filántropa Shari Arison y fue lanzado y organizado por Ruach Tova (ONG), parte de la Ted Arison Family Foundation, la rama filantrópica del Grupo Arison.
Esta actividad que une a personas de más de 90 países para que realicen obras que impacten positivamente el mundo, ha unido a organizaciones, empresas y a millones de personas con la idea colectiva de realizar algo bueno grande o pequeño, en beneficio de otros y de nuestro planeta. El Día de las Buenas Acciones es un movimiento global.
“Una de las más frecuentas y silenciosas formas de violación de los derechos humanos es la violencia de género”, la discriminación hacia la mujer es parte de la discriminación que los “fuertes” ejercen con los “débiles” en defensa de sus privilegios.
Unos privilegios que a lo largo de la historia se han pretendido justificar con “razones” étnicas, de sexo o de mérito; pero hoy sabemos que no tienen fundamento alguno y que generan desequilibrios perjudiciales para todos.
Por todo ello desde PanamaON queremos poner en marcha este espacio donde resaltar todos aquellos hechos noticiosos que ayuden a romper los esterotipos, fomentar medidas encaminadas a promover principios de empoderamiento de las mujeres, resaltar roles proactivos, dar naturalidad a la participación y liderazgo de la mujer, contar acciones que cambien la mentalidad de la sociedad, y fomentar la igualdad entre hombres y mujeres.