Colaboradores de la Dirección Universidad – Empresas y Emprendedoras de varias comunidades de Tocumen, San Miguelito, Pacora, se reunieron con autoridades del Ministerio de Ambiente, para conversar y orientar a las emprendedoras para la creación de una Personería Jurídica de organización de Base Comunitaria.
01 abril 2019 |
Durante el conversatorio, el licenciado Jorge Castañeda, abogado del Ministerio de Ambiente, explicó de manera sencilla los reglamentos de Reconocimiento de la Personería Jurídica de las Organizaciones de Base Comunitaria, decreto ejecutivo No.32 de 28 de marzo de 2017.
Esta Organización de Base Comunitaria (OBC) funciona sin fines de lucro y que tiene como objeto representar y promover valores de intereses específicos comunitarios y trabajar para realizar proyectos propios del desarrollo ambientalmente sostenible en su entorno. Por ejemplo en ecoturismo, agroforestería, viveros, zoocriaderos, educación ambiental, reciclaje o reforestación entre otras actividades relacionadas a la conversación y uso sostenible de los recursos naturales.
Igualmente, Castañeda explicó que para la creación de esta organización se requiere de estatutos que deberán tener como contenido mínimo el nombre de la organización, el cual no podrá ser parecido o idéntico a otra que ya esté reconocida por MIAMBIENTE, al que deberá agregarse al final del nombre una coma y las siglas OBC. .
Finalmente Castañeda, señaló que toda OBC deberá está inscrita en MIAMBIENTE, y presentar un informe anual, explicando la gestión realizada de acuerdo al plan de trabajo. Entre los requisitos debe ser mayor de 16 años y cumplir con los requisitos de ingresos que establezca la organización.
En la reunión estuvo presente, la jefa de fomento cultural de la regional de Panamá Oeste del Ministerio de Ambiente, licenciada Hirome Cedeño y la asistente Judith Asprilla, quienes agradecieron a las emprendedoras y a los colaboradores de la Dirección Universidad- Empresa el espacio y la voluntad de participar en esta iniciativa.
“Una de las más frecuentas y silenciosas formas de violación de los derechos humanos es la violencia de género”, la discriminación hacia la mujer es parte de la discriminación que los “fuertes” ejercen con los “débiles” en defensa de sus privilegios.
Unos privilegios que a lo largo de la historia se han pretendido justificar con “razones” étnicas, de sexo o de mérito; pero hoy sabemos que no tienen fundamento alguno y que generan desequilibrios perjudiciales para todos.
Por todo ello desde PanamaON queremos poner en marcha este espacio donde resaltar todos aquellos hechos noticiosos que ayuden a romper los esterotipos, fomentar medidas encaminadas a promover principios de empoderamiento de las mujeres, resaltar roles proactivos, dar naturalidad a la participación y liderazgo de la mujer, contar acciones que cambien la mentalidad de la sociedad, y fomentar la igualdad entre hombres y mujeres.