Kathya Meléndez, fiscal de Familia de la Región Metropolitana, indicó este miércoles que han aumentado los casos de violencia doméstica en el país.
21 marzo 2019 |
En el 2018 además se registraron 15 mil víctimas de violencia doméstica, entre los cuales 2 mil eran hombres, esto significa que la mayoría de las víctimas son mujeres y niños.
Expreso Meléndez que lo ideal sería que las víctimas sean quienes se presenten ante el Ministerio Público (MP), pero también pueden hacerse denuncias anónimas por vía telefónica.
Mientras que en el interior del país se cuenta con Unidades de Atención Primaria para atender estos casos y con las Personerías Municipales.
Señalo Meléndez: “Me sorprende que no se le da la importancia como problema social y como delito, las personas piensan que es normal la violencia en el hogar. Hay muchos que presentan la denuncia y luego no colaboran con la investigación”.
Además, sostuvo que hay otros factores que limitan a los denunciantes como, “¿quién me ayudará económicamente?”, “este es el padre de mis hijos”, entre otros. Pero las secuelas para los niños que crecen en un ambiente violento se mantienen y son preocupantes.
“Una de las más frecuentas y silenciosas formas de violación de los derechos humanos es la violencia de género”, la discriminación hacia la mujer es parte de la discriminación que los “fuertes” ejercen con los “débiles” en defensa de sus privilegios.
Unos privilegios que a lo largo de la historia se han pretendido justificar con “razones” étnicas, de sexo o de mérito; pero hoy sabemos que no tienen fundamento alguno y que generan desequilibrios perjudiciales para todos.
Por todo ello desde PanamaON queremos poner en marcha este espacio donde resaltar todos aquellos hechos noticiosos que ayuden a romper los esterotipos, fomentar medidas encaminadas a promover principios de empoderamiento de las mujeres, resaltar roles proactivos, dar naturalidad a la participación y liderazgo de la mujer, contar acciones que cambien la mentalidad de la sociedad, y fomentar la igualdad entre hombres y mujeres.