Natalia Kanem, Directora Ejecutiva del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), durante su visita en Panamá, se reunió con un grupo de mujeres representantes de instituciones de gobierno, sociedad civil, partidos políticos, la academia y sector privado con el objetivo de conocer los principales avances, desafíos y oportunidades que tiene Panamá para avanzar en las metas del Programa de Acción de la Conferencia Internacional sobre la Población
19 marzo 2019 | Publicado : 19 mar 2019 - 17:55 | Actualizado: 20 mar 2019 - 02:41
El Programa de Acción de la CIPD es una base importante para el alcance de la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). En los últimos 25 años, el Programa de Acción de la CIPD ha contribuido a reducir la pobreza, mejorar la salud de la mujer, progresar en los indicadores de igualdad de género, aumentar el acceso a la educación de las niñas y las adolescentes, entre otros logros relevantes para cerrar las brechas de inequidad y desigualdad en el mundo.
La Directora Ejecutiva de UNFPA, Natalia Kanem, durante el conversatorio, indicó que es clave que Panamá siga trabajando para erradicar las diferentes formas de violencia que afectan a las mujeres y las niñas, lograr mayor igualdad de género, ampliar la participación política de las mujeres, mejorar los servicios de planificación familiar, salud materna, educación en salud sexual y reproductiva, así como fortalecer los sistemas de información y estadística con datos desagregados a nivel nacional.
Mediante un dialogo fluido, las participantes del conversatorio compartieron con la Directora Ejecutiva, los temas prioritarios en que sugieren un acompañamiento técnico de UNFPA, y que son clave para avanzar en el CIPD y en el alcance de la Agenda 2030 y los ODS.
La reunión que se realizó en el marco del mes que se celebra el día internacional de la mujer, el aniversario 50 del Fondo de Población de las Naciones Unidas y 25 años desde la Conferencia Internacional sobre la Población y el Desarrollo. La Directora Ejecutiva fue acompañada por Sheila Roseau, Directora Regional Adjunta de UNFPA para América Latina y el Caribe, Elena Zuñiga, Directora de País de UNFPA en Panamá y José Manuel Pérez, Representante Auxiliar de UNFPA en Panamá.
Entre las invitadas se encontraban representantes del INAMU, Comisión Interamericana de Derechos Humanos, Foro de Mujeres de Partidos Políticos, representantes de juventud, mujeres indígenas, afrodescendientes, entre otras.
“Una de las más frecuentas y silenciosas formas de violación de los derechos humanos es la violencia de género”, la discriminación hacia la mujer es parte de la discriminación que los “fuertes” ejercen con los “débiles” en defensa de sus privilegios.
Unos privilegios que a lo largo de la historia se han pretendido justificar con “razones” étnicas, de sexo o de mérito; pero hoy sabemos que no tienen fundamento alguno y que generan desequilibrios perjudiciales para todos.
Por todo ello desde PanamaON queremos poner en marcha este espacio donde resaltar todos aquellos hechos noticiosos que ayuden a romper los esterotipos, fomentar medidas encaminadas a promover principios de empoderamiento de las mujeres, resaltar roles proactivos, dar naturalidad a la participación y liderazgo de la mujer, contar acciones que cambien la mentalidad de la sociedad, y fomentar la igualdad entre hombres y mujeres.