La Oficina de Igualdad de Oportunidades del Instituto Panameño de Habilitación Especial (IPHE) realizó una actividad con motivo de conmemoración del 8 de marzo del Día Internacional de la Mujer.
08 marzo 2019 |
El salón Jorge A. Carles fue el lugar en el que más de 40 colaboradoras de diferentes departamentos y oficinas recibieron sendas charlas con los temas “Desafíos: mujer y discapacidad” y “La lucha por la igualdad de género”, a cargo de Iveth Valdés Romero, jefa de la Oficina de Igualdad de Oportunidades del Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (MIVIOT), y Osiris Ábrego, del Instituto de la Mujer de la Universidad de Panamá (IMUP) respectivamente.
Valdés Romero hizo énfasis durante su intervención acerca de los retos de las mujeres con condición de discapacidad en diferentes ámbitos de la vida diaria, además de compartir con las presentes su experiencia de vida.
Por su parte, Ábrego resaltó acerca de la lucha por la igualdad de género e hizo énfasis en los derechos de las mujeres y su papel en la sociedad, además de abordar el tema del derecho al sufragio.
La alocución institucional relativa al “Día Internacional de la Mujer” firmada por Maruja G. de Villalobos, directora general, señala que el IPHE como entidad de educación especial “va en la ruta del cumplimiento de la meta Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) 4.5, que promueve el cumplimiento de los Derechos Humanos y la Equiparación de Oportunidades de todas las mujeres y niñas del mundo”.
El Día Internacional de la Mujer fue declarado por la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) el 8 de marzo de 1975 con la finalidad de abogar ante los Estados parte para que se respeten los derechos de la mujer.
“Una de las más frecuentas y silenciosas formas de violación de los derechos humanos es la violencia de género”, la discriminación hacia la mujer es parte de la discriminación que los “fuertes” ejercen con los “débiles” en defensa de sus privilegios.
Unos privilegios que a lo largo de la historia se han pretendido justificar con “razones” étnicas, de sexo o de mérito; pero hoy sabemos que no tienen fundamento alguno y que generan desequilibrios perjudiciales para todos.
Por todo ello desde PanamaON queremos poner en marcha este espacio donde resaltar todos aquellos hechos noticiosos que ayuden a romper los esterotipos, fomentar medidas encaminadas a promover principios de empoderamiento de las mujeres, resaltar roles proactivos, dar naturalidad a la participación y liderazgo de la mujer, contar acciones que cambien la mentalidad de la sociedad, y fomentar la igualdad entre hombres y mujeres.