Las diferencias de género relacionadas con el trabajo persisten, lo cual se refleja en aspectos como el salarial y la ocupación de cargos de dirección, refleja un informe divulgado por la OIT.
08 marzo 2019 | Publicado : 07 mar 2019 - 11:43 | Actualizado: 08 mar 2019 - 02:46
En los últimos cinco años, la diferencia entre las tasas de empleo de los hombres y las mujeres disminuyó menos de dos puntos porcentuales. En 2018, ellas tenían 26 puntos porcentuales menos de probabilidad de trabajar que ellos, precisa el material elaborado por la Organización Internacional del Trabajo (OIT).
Por otra parte, las mujeres siguen estando poco representadas en los puestos más altos, una situación que cambió muy poco a lo largo de los últimos 30 años.
Menos de una tercera parte de los directivos son mujeres, a pesar de que suelen tener un nivel de educación más alto que sus colegas hombres.
Acorde con la información divulgada, existe además una 'penalización de la maternidad en términos de liderazgo', solo 25 por ciento de los gerentes con hijos menores de seis años son mujeres. La proporción de mujeres en cargos directivos aumenta a 31 por ciento cuando no tienen hijos pequeños, apunta la pesquisa.
La diferencia de remuneración entre hombres y mujeres permanece en un 20 por ciento a nivel mundial. Las madres experimentan una 'penalización salarial relacionada con la maternidad' que las perjudica a lo largo de su vida laboral, mientras que los padres se benefician de una prima salarial.
'En los últimos 20 años la cantidad de tiempo que las mujeres dedican al cuidado y al trabajo doméstico no remunerado apenas ha disminuido, y el tiempo que le dedican los hombres ha aumentado solo en ocho minutos al día. A este ritmo, serán necesarios más de 200 años para alcanzar la igualdad en el tiempo dedicado al trabajo de cuidado no remunerado', subraya la Organización.
'Solo lograremos el futuro del trabajo con justicia social que necesitamos cuando aceleremos la toma de medidas para mejorar el progreso en la igualdad de género en el trabajo. Ya sabemos lo que hay que hacer', afirma el director general de la OIT, Guy Ryder.
A su juicio, 'necesitamos implementar una agenda transformadora que incluya el cumplimiento de leyes y normas, que quizás tendremos que revisar, respaldadas por la inversión en servicios que establezcan condiciones de igualdad para las mujeres, como cuidado y protección social, y un enfoque más flexible tanto para las horas de trabajo como para las carreras profesionales.
También existe el continuo desafío del cambio de actitud. Más que nada, necesitamos un cambio en las actitudes hacia las mujeres que se unen a la fuerza laboral y hacia el lugar que ocupan en ella, recalca.
“Una de las más frecuentas y silenciosas formas de violación de los derechos humanos es la violencia de género”, la discriminación hacia la mujer es parte de la discriminación que los “fuertes” ejercen con los “débiles” en defensa de sus privilegios.
Unos privilegios que a lo largo de la historia se han pretendido justificar con “razones” étnicas, de sexo o de mérito; pero hoy sabemos que no tienen fundamento alguno y que generan desequilibrios perjudiciales para todos.
Por todo ello desde PanamaON queremos poner en marcha este espacio donde resaltar todos aquellos hechos noticiosos que ayuden a romper los esterotipos, fomentar medidas encaminadas a promover principios de empoderamiento de las mujeres, resaltar roles proactivos, dar naturalidad a la participación y liderazgo de la mujer, contar acciones que cambien la mentalidad de la sociedad, y fomentar la igualdad entre hombres y mujeres.