El Ministerio Público en la provincia de Bocas de Toro, realizó una jornada de capacitación a mujeres residentes en el distrito de Changuinola, quienes fueron orientadas respecto a los delitos de violencia doméstica, delitos sexuales en menores de edad y femicidios.
23 febrero 2019 | Publicado : 23 feb 2019 - 06:13 | Actualizado: 23 feb 2019 - 06:16
Los Fiscales Yioris Villarreal de la Sección de Homicidio y Femicidios y el Fiscal Eduardo Solís de la Sección de Atención Primaria, en la región, explicaron los riesgos que existen en torno a los delitos de violencia, en donde la mayoría de las veces, las mujeres resultan víctimas.
Se dio a conocer algunas señales comunes, que se deben tomar en cuenta, para identificar si existe un problema dentro del seno familiar que pueda desencadenar en una situación mayor.
También les recomendó a los presentes que frente a una situación de riesgo lo importante es proceder a interponer las denuncias a tiempo, pues estos delitos que surgen dentro de la familia, repercuten en muchas otras personas, madres, hijos y demás que conviven dentro del mismo círculo.
“Una de las más frecuentas y silenciosas formas de violación de los derechos humanos es la violencia de género”, la discriminación hacia la mujer es parte de la discriminación que los “fuertes” ejercen con los “débiles” en defensa de sus privilegios.
Unos privilegios que a lo largo de la historia se han pretendido justificar con “razones” étnicas, de sexo o de mérito; pero hoy sabemos que no tienen fundamento alguno y que generan desequilibrios perjudiciales para todos.
Por todo ello desde PanamaON queremos poner en marcha este espacio donde resaltar todos aquellos hechos noticiosos que ayuden a romper los esterotipos, fomentar medidas encaminadas a promover principios de empoderamiento de las mujeres, resaltar roles proactivos, dar naturalidad a la participación y liderazgo de la mujer, contar acciones que cambien la mentalidad de la sociedad, y fomentar la igualdad entre hombres y mujeres.