El Defensor del Pueblo, Alfredo Castillero Hoyos, participó de la primera reunión de trabajo del 2019 del Consejo Consultivo de Género y reiteró el compromiso que tiene esta entidad en velar por el respeto de los derechos humanos de las mujeres.
21 febrero 2019 |
Al dirigirse a los asistentes, el Ombudsman presentó un informe sobre la labor que realizó la institución en el 2018, en materia de derechos humanos de las mujeres y las que se realizarán en el 2019, destacando el papel de observadores de la Defensoría del Pueblo en las elecciones generales del 5 de mayo y las acciones que se tomarán con el apoyo del Tribunal Electoral sobre la participación política de las mujeres.
“La Defensoría del Pueblo, como en años anteriores, estará participando en calidad de observadora en las elecciones generales y en esta oportunidad la participación se ha ampliado, a través de un proyecto que nos ha aprobado el Tribunal Electoral, siendo uno de los componentes, el de participación política de las mujeres”, destacó el Ombudsman.
El Observatorio Panameño Contra la Violencia de Genero (OPVG), es un organismo interinstitucional creado mediante convenio en el año 2009. Este organismo es coordinado por la Defensoría del Pueblo de la República de Panamá e integrado por entidades públicas y de la sociedad civil. La finalidad de esta organización es recopilar estadísticas y publicar estudios e investigaciones para hacer posible la violencia basada en género.
Esta primera reunión contó con la participación de diferentes organizaciones y entidades como: La oficina de Discapacidad y Género de la Caja del Seguro Social, Central Nacional de Trabajadores de Panamá, Asociación de Juezas de Panamá, La Oficina de Género del Órgano Judicial, entre otras. Así como la Secretaria General, Joyce Araujo y Jennifer Delgado, directora de Protección de los Derechos de las Mujeres de la Defensoría del Pueblo.
“Una de las más frecuentas y silenciosas formas de violación de los derechos humanos es la violencia de género”, la discriminación hacia la mujer es parte de la discriminación que los “fuertes” ejercen con los “débiles” en defensa de sus privilegios.
Unos privilegios que a lo largo de la historia se han pretendido justificar con “razones” étnicas, de sexo o de mérito; pero hoy sabemos que no tienen fundamento alguno y que generan desequilibrios perjudiciales para todos.
Por todo ello desde PanamaON queremos poner en marcha este espacio donde resaltar todos aquellos hechos noticiosos que ayuden a romper los esterotipos, fomentar medidas encaminadas a promover principios de empoderamiento de las mujeres, resaltar roles proactivos, dar naturalidad a la participación y liderazgo de la mujer, contar acciones que cambien la mentalidad de la sociedad, y fomentar la igualdad entre hombres y mujeres.