La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), con sede en París, dio a conocer la lista de las cinco ganadoras del Premio L'Oreal-Unesco 2019 para las Mujeres en la Ciencia, iniciativa que "honra a las científicas sobresalientes".
12 febrero 2019 |
Las cinco ganadoras son Najat Aoun Saliba de Líbano, la profesora japonesa Maki Kawai, la argentina Karen Hallberg, Claire Voisin de Francia y la estadounidense Ingrid Daubechies.
La edición de 2019 de los premios se extiende a otras dos áreas de investigación, las matemáticas y las ciencias de la computación.
"Estas excepcionales mujeres son reconocidas por la excelencia de su investigación en los campos de ciencias de los materiales, matemáticas y ciencias de la computación", dijo Unesco en una declaración.
"Cada una de las ganadoras recibirá 100.000 euros (112.730 dólares) y sus logros serán celebrados junto con los de 15 jóvenes científicas prometedoras de todo el mundo en la ceremonia de premiación el 14 de marzo en la sede de la Unesco en París", indicó.
Desde 1998, la Fundación L'Oreal, en colaboración con la Unesco, han premiado cada año a cinco investigadoras excepcionales de las siguientes regiones: Africa y los Estados árabes, Asia-Pacífico, Europa, América Latina y América del Norte.
“Una de las más frecuentas y silenciosas formas de violación de los derechos humanos es la violencia de género”, la discriminación hacia la mujer es parte de la discriminación que los “fuertes” ejercen con los “débiles” en defensa de sus privilegios.
Unos privilegios que a lo largo de la historia se han pretendido justificar con “razones” étnicas, de sexo o de mérito; pero hoy sabemos que no tienen fundamento alguno y que generan desequilibrios perjudiciales para todos.
Por todo ello desde PanamaON queremos poner en marcha este espacio donde resaltar todos aquellos hechos noticiosos que ayuden a romper los esterotipos, fomentar medidas encaminadas a promover principios de empoderamiento de las mujeres, resaltar roles proactivos, dar naturalidad a la participación y liderazgo de la mujer, contar acciones que cambien la mentalidad de la sociedad, y fomentar la igualdad entre hombres y mujeres.