El secretario general de la ONU, António Guterres, recalcó hoy la postura de tolerancia cero a la mutilación genital femenina, una violación abominable de los derechos humanos que causa sufrimientos horrendos a mujeres y niñas.
06 febrero 2019 |
En su mensaje por el Día Internacional de Tolerancia Cero a la Mutilación Genital Femenina, el titular de Naciones Unidas pidió una mayor acción concertada y global para acabar con esa práctica.
La mutilación genital femenina (MGF) comprende todos los procedimientos que implican alterar o lesionar los órganos sexuales externos de la mujer por razones no médicas.
A nivel internacional está reconocida como una violación de los derechos humanos de niñas y mujeres, y una forma extrema de discriminación contra ellas.
La MGF viola su derecho a la salud, a la seguridad, a no sufrir tratos crueles, inhumanos o degradantes, y les impide decidir sobre su propia integridad corporal y sexualidad, coinciden los especialistas.
Incluso, les quita su derecho a la vida cuando el procedimiento provoca la muerte.
Según expertos de la ONU, el tabú que rodea el tema impide que ellas hablen sobre sus experiencias, y el daño y el sufrimiento que les ocasionaron.
La Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible busca poner fin a la mutilación genital, que generalmente se realiza en niñas y jóvenes.
Esa nociva práctica puede causar sangrado severo y graves problemas de salud: quistes, infecciones, infertilidad y complicaciones en el parto, así como un aumento en el riesgo de muertes de recién nacidos.
Si bien se concentra principalmente en 30 países de África y Oriente Medio, la MGF es un problema universal y se registra en algunas naciones de Asia y América Latina.
También continúa persistiendo entre algunas poblaciones de migrantes que viven en Europa Occidental, América del Norte, Australia y Nueva Zelanda.
Según estimaciones de la ONU, al menos 200 millones de niñas y mujeres han sufrido algún tipo de mutilación genital. Mientras que 68 millones de niñas corren ese riesgo de 2015 a 2030.
En la actualidad, Somalia, Guinea, Djibouti y Egipto son los países con mayor prevalencia de MGF entre niñas y mujeres, de 15 a 49 años de edad.
Naciones Unidas y numerosas organizaciones intergubernamentales, incluidas la Unión Africana, la Unión Europea y la Organización de Cooperación Islámica, aúnan esfuerzos para acabar con esa práctica.
Además, apoyan iniciativas regionales y globales dirigidas a empoderar a las mujeres y velar por sus derechos.
“Una de las más frecuentas y silenciosas formas de violación de los derechos humanos es la violencia de género”, la discriminación hacia la mujer es parte de la discriminación que los “fuertes” ejercen con los “débiles” en defensa de sus privilegios.
Unos privilegios que a lo largo de la historia se han pretendido justificar con “razones” étnicas, de sexo o de mérito; pero hoy sabemos que no tienen fundamento alguno y que generan desequilibrios perjudiciales para todos.
Por todo ello desde PanamaON queremos poner en marcha este espacio donde resaltar todos aquellos hechos noticiosos que ayuden a romper los esterotipos, fomentar medidas encaminadas a promover principios de empoderamiento de las mujeres, resaltar roles proactivos, dar naturalidad a la participación y liderazgo de la mujer, contar acciones que cambien la mentalidad de la sociedad, y fomentar la igualdad entre hombres y mujeres.