Millones de mujeres del estado de Kerala, en el sur de la India, formaron un muro de 620 kilómetros de longitud para reclamar la igualdad de género, informó la revista India Today.
02 enero 2019 |
En la protesta participaron también actrices y líderes políticas sumando un total de 5 millones de mujeres, lo que, según el medio, es la mayor y la más larga manifestación feminista en el mundo.
La campaña fue organizada por la Frente Democrática Izquierda (LDF) con el fin de protestar contra las antiguas tradiciones relacionadas con el lugar de peregrinación hinduista Sabarimala, donde se encuentra también el templo de la deidad Ayyappan.
De acuerdo con la tradición, la entrada a este lugar sagrado está prohibida para las mujeres en edad reproductiva porque se cree que amenazan el celibato de Ayyappan.
A finales de septiembre pasado la Corte Suprema de la India levantó la prohibición alegando que la tradición en cuestión infringe los derechos constitucionales de las mujeres.
Por primera vez en la historia entre el 18 y el 22 de octubre pasado el templo estaba abierto para todos pero un grupo de peregrinos de ideas radicales no dejó a las mujeres ni siquiera acercarse al santuario amenazándoles usar la fuerza.
La intervención de la policía derivó en unos enfrentamientos en los cuales fueron detenidas más de 2.000 personas.
El santuario quedó cerrado hasta que el 5 de noviembre su administración que "representa los intereses" de la deidad decidiera volver a abrirlo.
Hasta ahora ninguna mujer en edad reproductiva logró entrar en el templo pese a la decisión de la Corte Suprema y los esfuerzos de la policía.
El caso fue objeto de una amplia cobertura mediática mientras que los hinduistas más conservadores firmaron una petición para solicitar que se levante la decisión de la Corte Suprema alegando que "el carácter de la deidad no puede adaptarse a las creencias individuales u otras ideas".
“Una de las más frecuentas y silenciosas formas de violación de los derechos humanos es la violencia de género”, la discriminación hacia la mujer es parte de la discriminación que los “fuertes” ejercen con los “débiles” en defensa de sus privilegios.
Unos privilegios que a lo largo de la historia se han pretendido justificar con “razones” étnicas, de sexo o de mérito; pero hoy sabemos que no tienen fundamento alguno y que generan desequilibrios perjudiciales para todos.
Por todo ello desde PanamaON queremos poner en marcha este espacio donde resaltar todos aquellos hechos noticiosos que ayuden a romper los esterotipos, fomentar medidas encaminadas a promover principios de empoderamiento de las mujeres, resaltar roles proactivos, dar naturalidad a la participación y liderazgo de la mujer, contar acciones que cambien la mentalidad de la sociedad, y fomentar la igualdad entre hombres y mujeres.