A pesar de una ligera reducción mundial en la brecha de género en 2018, en una relación desproporcionada, menos mujeres que hombres participan en la fuerza laboral o en la vida política, dijo hoy el Foro Económico Mundial (FEM).
19 diciembre 2018 |
El Informe sobre la Brecha de Género Mundial 2018 del FEM encontró que, en general, la brecha económica de género se redujo en 2018. Sin embargo, el acceso a la salud y la educación, y el empoderamiento político mostraron retrocesos.
El estancamiento en la proporción de mujeres en la fuerza laboral y la decreciente representación de las mujeres en la política, junto con una mayor desigualdad en el acceso a la salud y la educación, contrarrestaron las mejoras en la igualdad salarial, indicó el informe.
"Las economías que tendrán éxito en la Cuarta Revolución Industrial serán las que sean más capaces de aprovechar todos los talentos disponibles", dijo Klaus Schwab, fundador y presidente ejecutivo del FEM.
"Las medidas proactivas que apoyan la paridad de género y la inclusión social y abordan los desequilibrios históricos son por lo tanto esenciales para la salud de la economía global, así como para el bien de la sociedad en general", dijo.
Al ritmo actual de cambios, los datos indican que se requerirán 108 años para que la brecha general de género sea superada y 202 años para lograr la paridad en el trabajo.
Tras superar más del 85,5 por ciento de su brecha general de género, la lista mundial es encabezada por Islandia por décimo año consecutivo.
A pesar de su desempeño, Islandia registró una ligera caída en la participación y las oportunidades económicas después de un aumento en la brecha de género entre legisladores, funcionarios importantes y gerentes.
Después de Islandia, en la lista mundial se encuentra Noruega en segundo lugar con 83,5 por ciento, Suecia con 82,2 por ciento, Finlandia con 82,1 por ciento y Nicaragua con 80,5 por ciento para superar a Ruanda con 80,4 por ciento, país que ha subido de nivel todos los años con excepción del presente.
El más reciente integrante de los 10 primeros sitios de la lista es Namibia, en el sitio 10, con 78,9 por ciento, el segundo país del Africa subsahariana en lograrlo.
“Una de las más frecuentas y silenciosas formas de violación de los derechos humanos es la violencia de género”, la discriminación hacia la mujer es parte de la discriminación que los “fuertes” ejercen con los “débiles” en defensa de sus privilegios.
Unos privilegios que a lo largo de la historia se han pretendido justificar con “razones” étnicas, de sexo o de mérito; pero hoy sabemos que no tienen fundamento alguno y que generan desequilibrios perjudiciales para todos.
Por todo ello desde PanamaON queremos poner en marcha este espacio donde resaltar todos aquellos hechos noticiosos que ayuden a romper los esterotipos, fomentar medidas encaminadas a promover principios de empoderamiento de las mujeres, resaltar roles proactivos, dar naturalidad a la participación y liderazgo de la mujer, contar acciones que cambien la mentalidad de la sociedad, y fomentar la igualdad entre hombres y mujeres.