“Hoy soy una mujer transformada”, Maribel Serracín, una de las 90 graduadas de Anspac.
17 diciembre 2018 |
En beneficio del desarrollo y superación de mujeres pertenecientes a las comunidades de Chilibre, la Asociación Nacional Pro Superación Personal (Anspac), graduó a 90 emprendedoras. Las estudiantes culminaron sus talleres de “fidelidad en la misión y conocer para crecer” y se certificaron en cursos de repostería, manualidades, belleza y elaboración de tembleques, impartidos en el Centro de Desarrollo Comunitario CEMEX.
Para Martha Muñoz de Jiménez, coordinara de ANSPAC Panamá, “es muy gratificante ver a todas estas mujeres de las comunidades reunidas aquí, dispuestas a superarse, eso nos motiva a seguir promoviendo el desarrollo y la superación de la mujer, para que logren una vida familiar más estable y contribuyan a mejorar su entorno”.
La Asociación Nacional Pro Superación Personal A.C.(ANSPAC) fue fundada en México en el año1974 por un grupo de personas preocupadas por la desintegración familiar y por reafirmar la práctica de los valores y la imperante necesidad de hacer llegar un mensaje positivo que pudiera propiciar un cambio
La historia de ANSPAC en Panamá tiene sus inicios en 2008, iniciando como un programa dedicado a las mujeres de las familias de los trabajadores de la planta de CEMEX. Con el tiempo y el apoyo sostenido y decido de la compañía, ANSPAC es integrado como parte de su programa de responsabilidad social.
En 2015 toma un rumbo de crecimiento, participación e inclusión que ha permitido que en estos años el programa haya crecido seis veces en población impactada, beneficiando a mujeres de 8 comunidades vecinas a la planta. Las clases se imparten 3 días a la semana, donde cada día además de fortalecer la parte técnica, se desarrollan talleres de superación personal, empoderamiento y amor propio.
“Una de las más frecuentas y silenciosas formas de violación de los derechos humanos es la violencia de género”, la discriminación hacia la mujer es parte de la discriminación que los “fuertes” ejercen con los “débiles” en defensa de sus privilegios.
Unos privilegios que a lo largo de la historia se han pretendido justificar con “razones” étnicas, de sexo o de mérito; pero hoy sabemos que no tienen fundamento alguno y que generan desequilibrios perjudiciales para todos.
Por todo ello desde PanamaON queremos poner en marcha este espacio donde resaltar todos aquellos hechos noticiosos que ayuden a romper los esterotipos, fomentar medidas encaminadas a promover principios de empoderamiento de las mujeres, resaltar roles proactivos, dar naturalidad a la participación y liderazgo de la mujer, contar acciones que cambien la mentalidad de la sociedad, y fomentar la igualdad entre hombres y mujeres.