La primera Dama panameña, Lorena Castillo de Varela, condenó este jueves la exclusión de la representante panameña en el certamen Miss Turismo Internacional, Paulet Rosales, por padecer de vitiligo.
14 diciembre 2018 |
Tras la exclusión de la representante panameña en el certamen Miss Turismo Internacional, Paulet Rosales, por padecer vitíligo, la primera Dama de la República de Panamá, Embajadora Especial de ONUSIDA y Portavoz Global del Movimiento Cero Discriminación, Lorena Castillo de Varela, rechaza y condena cualquier acto de discriminación y estigmatización y hace un llamado a la tolerancia, al respeto y a la garantía de los derechos humanos.
Castillo de Varela destacó que todas las personas tienen derecho a vivir una vida plena, con respeto y dignidad, sin temor a ser atacadas, discriminadas o estigmatizadas.
La Portavoz Global del Movimiento Cero Discriminación expresó que nadie debe sufrir discriminación por ser quien es, y que cada vez queda más en evidencia que es urgente acabar con el estigma y que como sociedad debemos aprender a brindar el respeto que queremos nos brinden a nosotros.
Dijo estar convencida que el respeto, la garantía, la defensa y la promoción de los derechos humanos son condiciones fundamentales y claves para lograr el desarrollo sostenible que todos deseamos.
“Nuestras mentes tienen que cambiar, todos somos iguales y tenemos los mismos derechos. Tenemos una gran responsabilidad ante el mundo y debemos trabajar juntos con el fin de lograr una sociedad más justa, inclusiva e igualitaria. La discriminación es una grave violación a los derechos humanos, es ilegal, inmoral, ofensiva e inhumana”, puntualizó la Portavoz Global del Movimiento Cero Discriminación.
“Una de las más frecuentas y silenciosas formas de violación de los derechos humanos es la violencia de género”, la discriminación hacia la mujer es parte de la discriminación que los “fuertes” ejercen con los “débiles” en defensa de sus privilegios.
Unos privilegios que a lo largo de la historia se han pretendido justificar con “razones” étnicas, de sexo o de mérito; pero hoy sabemos que no tienen fundamento alguno y que generan desequilibrios perjudiciales para todos.
Por todo ello desde PanamaON queremos poner en marcha este espacio donde resaltar todos aquellos hechos noticiosos que ayuden a romper los esterotipos, fomentar medidas encaminadas a promover principios de empoderamiento de las mujeres, resaltar roles proactivos, dar naturalidad a la participación y liderazgo de la mujer, contar acciones que cambien la mentalidad de la sociedad, y fomentar la igualdad entre hombres y mujeres.