Panamá es el primer de la Región SICA, en iniciar el Plan Piloto del nuevo servicio de Empresarialidad Femenina, un programa de formación que busca mejorar las competencias para desarrollar sus emprendimientos dinámicos, contribuir a su liderazgo y empoderamiento económico.
05 diciembre 2018 |
La Autoridad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (AMPYME), a través de este espacio de colaboración entre mujeres, iniciado en la provincia de Coclé este lunes y en Panamá Centro hoy martes, generará nuevos conocimientos enfocados en la innovación, aprendiendo de manera participativa y dinámica a construir y validad sus modelos de negocios.
El Plan Piloto inició en las instalaciones de la AMPYME, y también se implementará en Costa Rica, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá, Belice y República Dominicana como un modelo de atención a mujeres empresarias y surge como iniciativa del Centro de Promoción de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (CENPROMYPE), con el apoyo de la Unión Europea, Programa Regional de Fortalecimiento y Certificación de los Centros de Atención a las MIPYME (CAM) de Centroamérica y el Gran Ducados de Luxenburgo, como parte del programa regional para la promoción de la Empresarialidad femenina en Centro América y República Dominicana.
Durante tres meses, se desarrollarán tres módulos cuyo objetivo será concientizar a las mujeres sobre sus derechos económicos y en su rol de agentes de cambio o la economía y la sociedad panameña, además de transferir conocimientos prácticos para desarrollar e innovar modelos de negocios, que le permitan su crecimiento empresarial y personal y facilita el acceso a oportunidades de formación emprendedora con enfoque de género y de hechos.
La iniciativa incluye la realización de talleres de formación y orientación para facilitar el proceso de innovación y la construcción y validación de su modelo de negocios basados en el mercado, espacios de networking entre mujeres, asesorías grupales, asesorías personalizadas, asistencia técnica, educación financiera y sesiones de mentorías para logra avances, no solo en aspectos empresariales de las mujeres, sino también en su empoderamiento personal y en la toma de decisiones para sus negocios y sus vidas personales.
De acuerdo al Cenpromype, el 55 por ciento de las micro y pequeñas empresas de la región son lideradas por mujeres y al menos 3.2 millones de empleos son generados por estas, lo que mejora las economías y permite mayor dinamismo en las sociedades.
Belice, Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica, Panamá y República Dominicana han alineado sus actividades de fomento al emprendimiento femenino para dar un mensaje de unidad del ecosistema de apoyo de la región.
“Una de las más frecuentas y silenciosas formas de violación de los derechos humanos es la violencia de género”, la discriminación hacia la mujer es parte de la discriminación que los “fuertes” ejercen con los “débiles” en defensa de sus privilegios.
Unos privilegios que a lo largo de la historia se han pretendido justificar con “razones” étnicas, de sexo o de mérito; pero hoy sabemos que no tienen fundamento alguno y que generan desequilibrios perjudiciales para todos.
Por todo ello desde PanamaON queremos poner en marcha este espacio donde resaltar todos aquellos hechos noticiosos que ayuden a romper los esterotipos, fomentar medidas encaminadas a promover principios de empoderamiento de las mujeres, resaltar roles proactivos, dar naturalidad a la participación y liderazgo de la mujer, contar acciones que cambien la mentalidad de la sociedad, y fomentar la igualdad entre hombres y mujeres.