El Gobierno del presidente de la República, Juan Carlos Varela a través del Ministerio de Seguridad Pública (Minseg) realizó en el lanzamiento de la campaña “No más violencia contra la mujer, bajo lema “la violencia no se hereda, se aprende”, en el marco de la Estrategia de Seguridad 2017-2030 y el Plan de Trabajo 2018-2019 de la Oficina de Equidad de Género y Equiparación de Oportunidades (OEGEO) del Minseg.
24 noviembre 2018 |
Durante su intervención, el ministro de Seguridad Pública, Jonattan Del Rosario destacó que bajo la actual administración se creó la OEGEO, ratificando el firme compromiso del presidente Varela con la prevención, sanción y erradicación de la violencia en todas sus formas y manifestaciones, de conformidad con la Convención Interamericana Belem Do Pará, de la cual Panamá es Estado Parte.
En ese sentido, el titular de Seguridad Pública, subrayó que como resultado de ese compromiso y de los esfuerzos del Minseg y la fuerza pública tendientes a la implementación de la Estrategia de Seguridad, en alianzas con el Instituto Nacional de la Mujer y otras organizaciones gubernamentales y no gubernamentales, Panamá ha registrado avances importantes en la reducción de los feminicidios durante los últimos años.
“No obstante, como sociedad tenemos que reconocer que aún falta mucho por hacer para erradicar la violencia de género, que no sólo se registra a puerta cerrada en los hogares de comunidades urbanas y rurales a nivel nacional, sino que también es promovida de manera cómplice por anuncios publicitarios y programas de entretenimiento, que degradan la imagen de la mujer, sembrando estereotipos negativos equivocados en jóvenes y personas adultas sin criterio formado. Eso no está bien y como sociedad, como padres, madres, hermanos y ciudadanos, tenemos una deuda moral con nuestro país y una obligación ciudadana de corregirlo”, agregó el Ministro.
Finalmente el ministro Del Rosario hizo un llamado a todos los presentes en el acto a que conversen de esta campaña con amigos y seres queridos, para que la violencia de género deje de ser problema silencioso y avancemos todos juntos como sociedad a identificar y condenar este flagelo, a fin de poder construir un Panamá mejor, donde la paz, el bienestar y la seguridad de todos prevalezcan por siempre.
La celebración del Día Internacional de la No Violencia contra las Mujeres y Niñas se conmemora anualmente el 25 de noviembre. Como parte de esta campaña, desde las 9:00 a.m. en las inmediaciones de la sede del Minseg, se inició una repartición de volantes a personas y vehículos que circulan por la avenida hacia Amador.
“Una de las más frecuentas y silenciosas formas de violación de los derechos humanos es la violencia de género”, la discriminación hacia la mujer es parte de la discriminación que los “fuertes” ejercen con los “débiles” en defensa de sus privilegios.
Unos privilegios que a lo largo de la historia se han pretendido justificar con “razones” étnicas, de sexo o de mérito; pero hoy sabemos que no tienen fundamento alguno y que generan desequilibrios perjudiciales para todos.
Por todo ello desde PanamaON queremos poner en marcha este espacio donde resaltar todos aquellos hechos noticiosos que ayuden a romper los esterotipos, fomentar medidas encaminadas a promover principios de empoderamiento de las mujeres, resaltar roles proactivos, dar naturalidad a la participación y liderazgo de la mujer, contar acciones que cambien la mentalidad de la sociedad, y fomentar la igualdad entre hombres y mujeres.