En las instalaciones del Auditorio Elsa Estela Real de la Universidad Autónoma de Chiriquí (UNACHI), se realizó el reconocimiento a la magister Etelvina Medianero de Bonagas, como una de las mujeres más más influyentes de Panamá, otorgado por el Grupo Editorial GESE, El Siglo y la Estrella de Panamá.
21 noviembre 2018 |
En el acto protocolar la Asociación de Periodistas de Chiriquí (APCH), a cargo del Presidente Miguel Ángel Sánchez y su equipo de trabajo declaró a la rectora Magister Etelvina Medianero de Bonagas como socia honoraria de la APCH.
La organización y la UNACHI unen lazos de hermandad para poner en práctica la profesión para elevar a otros niveles la educación superior en la facultad de comunicación social en la escuela de Periodismo.
La Magister Etelvina Medianero de Bonagas dijo sentir gratitud a Dios por sus bendiciones, además agradeció al Grupo GESE líderes en el sector de la información, por esta distinguida dominación, a los comunicadores sociales presentes y a los organizadores del evento, coordinado por el Magister Rodrigo Serrano.
En el discurso la rectora de Bonagas manifestó que todas las mujeres son un claro ejemplo de preparación, voluntad y superación personal. Este acontecimiento me permite agradecer públicamente el esfuerzo, apoyo de todas las personas que han hecho posible el solo gesto de ser considerada con esa mención especial a mi familia, docente, administrativa y a los estudiantes de la universidad que son merecedores de esta distinción.
“En mi trabajo cotidiano siempre he pretendido que la humildad y sencillez me acompañen en la búsqueda de soluciones a los posibles problemas que puedan existir y extender mi mano amiga a quien la necesita. El propósito primordial, es que la institución crezca por el camino correcto, que responda a las necesidades de la sociedad, la integración de la mujer a la vida laboral en igualdad de condiciones, exige la participación de todas las instituciones el reconocimiento que se hace a mi persona, sea extensivo a todas las mujeres que dedican su tiempo, esfuerzo y su vida al servicio de la educación como son: docentes, administrativas y estudiantes”, así indico Medianero.
Escogida entre las 150 mujeres que fueron consideradas como influyentes en distintas áreas del quehacer profesional, es oportuno reafirmar uno de los cambios que se requiere es, excluir uno de los factores que limitan el ejercicio pleno de las mujeres como agentes de desarrollo, es la necesidad de insistir en la urgente eliminación de todas las formas de violencia contra la mujer.
La mujer escala posiciones en el país de liderazgo, donde se impulsa grandes proyectos de desarrollo humano, creación de capacidad, en ese sentido las políticas públicas tienen que reconocer que hay que reducir la desigualdad de género en los mercados laborables, esto requiere que diseñemos alternativas a las tareas de la mujer para aplicar políticas sociales, económicas y tecnológicas, que nos conduzcan a una inserción efectiva en economía, habiendo espacios a la superación, como se ha ido desarrollando en la universidad donde el mayor porcentaje de estudiantes son mujeres.
“El reconocimiento se lo debo a todo el equipo de trabajo como son los docentes, estudiantes y administrativos, como se hizo en el primer periodo y ahora en el segundo periodo donde se quiere cada vez más enaltecer la UNACHI, porque consideramos que los chiricanos se merecen una universidad que esté acorde a todas las necesidades que brinda todo el sector tanto empresarial como público, de allí es un gran trabajo en equipo de los decanos, vice decanos, rectores, directores”, manifestó la Rectora de Bonagas.
Gerardo Berroa, director de la Estrella de Panamá, explicó que se inició con una página “Mia Voces Activas” y se empezó a buscar mujeres exitosas para entrevistarlas que tuvieran trayectoria, aporte a la sociedad y a nivel nacional, en esa búsqueda se sometió a nivel del público en dos puntos un millón de personas quienes eran las mujeres más influyentes y dentro de esas 150 mujeres se escogió a la rectora, es realmente un orgullo.
Esperamos que la actividad se siga desarrollando y la Universidad Autónoma de Chiriquí siga con ese éxito que está alcanzando, se ha visto una universidad unida que está orgullosa de lo suyo, que puede ser el enganche para romper la frontera para transcender a Latinoamérica y convertir esta universidad en un centro que forme estudiantes de éxito tanto a nivel nacional como internacional.
“Una de las más frecuentas y silenciosas formas de violación de los derechos humanos es la violencia de género”, la discriminación hacia la mujer es parte de la discriminación que los “fuertes” ejercen con los “débiles” en defensa de sus privilegios.
Unos privilegios que a lo largo de la historia se han pretendido justificar con “razones” étnicas, de sexo o de mérito; pero hoy sabemos que no tienen fundamento alguno y que generan desequilibrios perjudiciales para todos.
Por todo ello desde PanamaON queremos poner en marcha este espacio donde resaltar todos aquellos hechos noticiosos que ayuden a romper los esterotipos, fomentar medidas encaminadas a promover principios de empoderamiento de las mujeres, resaltar roles proactivos, dar naturalidad a la participación y liderazgo de la mujer, contar acciones que cambien la mentalidad de la sociedad, y fomentar la igualdad entre hombres y mujeres.