Prensa Online - PanamaOn

En femenino

Desigualdad de género en ámbito laboral frena productividad de la región: CEPAL y BM

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) y el Banco Mundial (BM) coincidieron hoy en la importancia de acabar con la desigualdad de género en el ámbito laboral, como una forma de acelerar el desarrollo y la productividad de la región.

13 noviembre 2018 |


En el seminario "Marcos normativos para la autonomía económica de las mujeres y la igualdad de género" efectuado en Santiago de Chile, la secretaria ejecutiva de la CEPAL, Alicia Bárcena, dijo que la desigualdad de género "además de ser injusta, es profundamente ineficiente. Es un obstáculo que conspira contra el desarrollo sostenible".

"Es ineficiente que en América Latina y el Caribe las mujeres tengan mayores niveles educativos que los hombres y que enfrenten discriminaciones en los mercados laborales", señaló.

Además de Bárcena, participaron en la inauguración del seminario la primera vicepresidenta y asesora jurídica del Grupo Banco Mundial, Sandie Okoro; el gerente general de Operaciones para Bolivia, Chile, Ecuador y Perú del Grupo Banco Mundial, Boris E. Utria, y la ministra chilena de la Mujer y Equidad de Género, Isabel Plá.

La secretaria ejecutiva de la CEPAL declaró que "la actual coyuntura económica y las perspectivas para 2019 son poco favorables para que la ciudadanía en general, y en especial las mujeres, logren una mayor autonomía económica".

"La esquiva autonomía económica de las mujeres seguirá siendo una de las prioridades" de la CEPAL, agregó.

Bárcena recordó que la tasa de participación laboral femenina continúa estancada en torno al 52 por ciento (la de los hombres es de 76,6 por ciento) y que el 51,4 por ciento de las mujeres ocupadas se emplea en sectores de baja productividad, con precarias condiciones laborales.

El 11 por ciento de las mujeres está empleada en el trabajo doméstico remunerado, sector que cuenta con bajos salarios, largas jornadas y mayores niveles de informalidad, indicó.

Además, las mujeres aún perciben salarios 16,1 por ciento menores a los de los hombres en la misma condición, añadió la titular de la CEPAL, organismo de Naciones Unidas.

Por su parte, Okoro dijo a través de un video que la igualdad de género "es una solución de desarrollo transversal para acabar con la pobreza extrema y promover la prosperidad compartida".

En tanto, Utria llamó a complementar las legislaciones tendientes a avanzar en materia de igualdad de género con el financiamiento del cambio cultural.

"No creo que exista un tema más importante y urgente en el mundo que ese cambio cultural hacia el respeto a la mujer, esa inclusión económica, social, política y cultural", dijo el representante del BM.

La ministra Plá enumeró en su intervención las iniciativas que desarrolla el gobierno chileno en ámbitos, como el régimen de sociedad conyugal, la violencia y el acoso sexual callejero, al afirmar que "las democracias del mundo y de América Latina trabajamos con mucha intensidad desde hace años en materia de igualdad de género".

"Las inequidades en materia de género son ineficientes, son una tranca para la vocación de progreso que tenemos que renovar en nuestra región", sostuvo la ministra chilena.

En la actualidad, la CEPAL apoya a los países en la ejecución de la Estrategia de Montevideo para la Implementación de la Agenda Regional de Género en el marco del Desarrollo Sostenible hacia 2030, acordada por los gobiernos de América Latina y el Caribe en 2016.

El primero de los 10 ejes de implementación es el marco normativo, a los que se suman institucionalidad, participación, construcción y fortalecimiento de capacidades, financiamiento, comunicación, tecnología, cooperación, sistemas de información y monitoreo, evaluación y rendición de cuentas.

Chile será anfitrión de la 58 reunión de la Mesa Directiva de la Conferencia Regional sobre la Mujer de América Latina y el Caribe en enero de 2019 y de la XIV Conferencia Regional en noviembre de ese mismo año.

La conferencia, dijo Bárcena, será un espacio para que los gobiernos, los organismos intergubernamentales y del sistema de las Naciones Unidas, así como la sociedad civil, intercambien puntos de vista sobre "la autonomía de las mujeres en escenarios económicos cambiantes".

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. panamaon.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a panamaon.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.

Presentación

“Una de las más frecuentas y silenciosas formas de violación de los derechos humanos es la violencia de género”, la discriminación hacia la mujer es parte de la discriminación que los “fuertes” ejercen con los “débiles” en defensa de sus privilegios.

Unos privilegios que a lo largo de la historia se han pretendido justificar con “razones” étnicas, de sexo o de mérito; pero hoy sabemos que no tienen fundamento alguno y que generan desequilibrios perjudiciales para todos.

Por todo ello desde PanamaON queremos poner en marcha este espacio donde resaltar todos aquellos hechos noticiosos que ayuden a romper los esterotipos,  fomentar medidas encaminadas a promover principios de empoderamiento de las mujeres, resaltar roles proactivos, dar naturalidad a la participación y liderazgo de la mujer, contar acciones que cambien la mentalidad de la sociedad, y fomentar la igualdad entre hombres y mujeres.




Eventos