Para el próximo Gobierno de México, que entrará en funciones el 1 de diciembre, es prioritario mejorar leyes y programas que permitan disminuir la violencia contra las mujeres, afirmó este jueves Carmen Toscano, secretaria ejecutiva de la Comisión Interamericana de Mujeres de la Organización de los Estados Americanos (OEA).
10 noviembre 2018 |
En el marco de la presentación de resultados "Derechos laborales y oportunidad de empleo en el sector de ventas y retal para mujeres en vulnerabilidad en México", Toscano dijo a periodistas que ya se ha acercado a quienes formarán parte de la siguiente administración mexicana para que consideren establecer una estrategia para atender dicha problemática.
"Ningún país de América Latina ocupa más de 1,0 por ciento de su presupuesto para combatir esta problemática y México solo invierte 0,03 por ciento", apuntó.
Durante la presentación se dio a conocer el Proyecto VIVE en México, un programa desarrollado por The Trust for the Americas, organización afiliada a la OEA.
En este proyecto se les brinda capacitación a mujeres mexicanas que viven en condición de vulnerabilidad para que puedan encontrar un empleo regular en su país.
Hasta el momento, se ha preparado a 15,840 personas, de las cuales 13,478 son mujeres en 28 de las 32 entidades del país latinoamericano.
"La violencia está muy unida a la dependencia económica. La mujer tiene que erradicarla para que realmente pueda ser independiente porque de otra manera no se logra", expresó.
Por ello, agregó, participan mujeres que se encuentran en baja condición socioeconómica, desempeño escolar, violencia doméstica, desempleo o empleo irregular.
De acuerdo con la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (2017), unas 30,7 millones de mujeres han padecido al menos un incidente de violencia emocional, económica, física, sexual o discriminación en los espacios escolar, laboral, comunitario, familiar o en su relación de pareja.
Además, el 43,9 por ciento de las mujeres han sufrido violencia por parte de su actual cónyuge o novio, por lo que la pareja es el ámbito en el que ocurren más frecuentemente las situaciones de violencia, según cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) de México.
“Una de las más frecuentas y silenciosas formas de violación de los derechos humanos es la violencia de género”, la discriminación hacia la mujer es parte de la discriminación que los “fuertes” ejercen con los “débiles” en defensa de sus privilegios.
Unos privilegios que a lo largo de la historia se han pretendido justificar con “razones” étnicas, de sexo o de mérito; pero hoy sabemos que no tienen fundamento alguno y que generan desequilibrios perjudiciales para todos.
Por todo ello desde PanamaON queremos poner en marcha este espacio donde resaltar todos aquellos hechos noticiosos que ayuden a romper los esterotipos, fomentar medidas encaminadas a promover principios de empoderamiento de las mujeres, resaltar roles proactivos, dar naturalidad a la participación y liderazgo de la mujer, contar acciones que cambien la mentalidad de la sociedad, y fomentar la igualdad entre hombres y mujeres.