TECNASA, empresa de soluciones y servicios de IT con más de 45 años de trayectoria y presencia en 7 países de la región, ratifica su compromiso con la Igualdad de Género con la firma de los “Principios para el Empoderamiento de las Mujeres” de ONU Mujeres. Esta firma se realizó en el marco del foro “Igualdad de Género: Buenas Prácticas del Sector Empresarial en Panamá”, organizado por SUMARSE y ONU Mujeres.
08 noviembre 2018 |
“En TECNASA llevamos este tema en el ADN, somos inclusivos, respetamos las diferencias y promovemos la igualdad en todas sus dimensiones, por eso hoy con mucha firmeza reiteró mi compromiso con esto principios, y el compromiso de cada uno de nuestros colaboradores que en su día a día se nutren de esta igualdad y la hacen realidad. Hago un llamado a las empresas a asumir este tema con seriedad y visión de largo plazo”, comento Gaby Aued CEO de TECNASA.
Los Principios para el Empoderamiento de las Mujeres o Women Empowerment Principles por sus siglas en inglés (WEP´s) fueron creados por ONU Mujeres y el Pacto Global en el 2010 y son principios que buscan orientar a las empresas en la tarea de empoderar a las mujeres dentro de sus puestos de trabajo, en su cadena de valor y en la comunidad. Estos principios buscan impulsar la igualdad de género en todos los niveles; el trato equitativo entre los hombres y las mujeres; el bienestar, seguridad y salud de todos los trabajadores; así como la obligación de difundir los progresos obtenidos para modelar el comportamiento de otras empresas.
Actualmente más de 1.800 empresas a nivel global han firmado los WEP´s, ratificando su voluntad de tomar acción en el tema, basados en que no es sólo una cuestión de derechos humanos sino también una situación que impacta la economía de las empresas.
A través de este foro, SUMARSE y ONU Mujeres, abrieron un espacio para que las empresas compartieran mejores prácticas y se comprometieran con la igualdad de género como un factor clave de crecimiento, plasmado en el Objetivo del Desarrollo Sostenible número 5.
“Una de las más frecuentas y silenciosas formas de violación de los derechos humanos es la violencia de género”, la discriminación hacia la mujer es parte de la discriminación que los “fuertes” ejercen con los “débiles” en defensa de sus privilegios.
Unos privilegios que a lo largo de la historia se han pretendido justificar con “razones” étnicas, de sexo o de mérito; pero hoy sabemos que no tienen fundamento alguno y que generan desequilibrios perjudiciales para todos.
Por todo ello desde PanamaON queremos poner en marcha este espacio donde resaltar todos aquellos hechos noticiosos que ayuden a romper los esterotipos, fomentar medidas encaminadas a promover principios de empoderamiento de las mujeres, resaltar roles proactivos, dar naturalidad a la participación y liderazgo de la mujer, contar acciones que cambien la mentalidad de la sociedad, y fomentar la igualdad entre hombres y mujeres.