El secretario general de la ONU, António Guterres, aseguró que el empoderamiento de las mujeres y las niñas rurales es esencial para construir un futuro próspero, equitativo y pacífico en un planeta sano.
15 octubre 2018 |
En su mensaje por el Día Internacional de las Mujeres Rurales, resaltó que empoderarlas también es necesario para lograr la igualdad entre los géneros, garantizar un trabajo decente para todos, erradicar la pobreza y el hambre, y adoptar medidas relacionadas con el clima.
Sin embargo, lamentó, las mujeres y las niñas rurales se ven afectadas de forma desproporcionada por la pobreza, la desigualdad, la exclusión y los efectos del cambio climático.
Por ello, exhortó a los países a que adopten medidas dirigidas a garantizar que ellas gocen plenamente de sus derechos humanos.
Entre ellos figuran el derecho a la tierra, a una alimentación y una nutrición adecuadas, a vivir libres de toda forma de violencia, discriminación y prácticas nocivas, el derecho a la salud y a una educación de calidad y asequible, apuntó Guterres.
Para lograr todo eso, subrayó, urgen mayores inversiones, reformas legales y políticas, y la inclusión de las mujeres rurales en las decisiones que afectan a sus vidas.
'Al invertir en el bienestar, los medios de vida y la resiliencia de las mujeres y las niñas rurales, todos avanzamos.'
El Día Internacional de las Mujeres Rurales fue establecido por la Asamblea General de la ONU en diciembre de 2007 y se celebra con el objetivo de reconocer el papel decisivo de ellas en el desarrollo, la seguridad alimentaria y la erradicación de la pobreza.
“Una de las más frecuentas y silenciosas formas de violación de los derechos humanos es la violencia de género”, la discriminación hacia la mujer es parte de la discriminación que los “fuertes” ejercen con los “débiles” en defensa de sus privilegios.
Unos privilegios que a lo largo de la historia se han pretendido justificar con “razones” étnicas, de sexo o de mérito; pero hoy sabemos que no tienen fundamento alguno y que generan desequilibrios perjudiciales para todos.
Por todo ello desde PanamaON queremos poner en marcha este espacio donde resaltar todos aquellos hechos noticiosos que ayuden a romper los esterotipos, fomentar medidas encaminadas a promover principios de empoderamiento de las mujeres, resaltar roles proactivos, dar naturalidad a la participación y liderazgo de la mujer, contar acciones que cambien la mentalidad de la sociedad, y fomentar la igualdad entre hombres y mujeres.