Desde el miércoles, 26 de septiembre, mujeres indígenas de los 7 pueblos de Panamá, se encuentran participando del Foro “Retos y Oportunidades para el Liderazgo y la Participación Política de las Mujeres Indígenas”, con el que se busca destacar el rol y el aporte en beneficio de las comunidades a las que pertenecen, a través de su participación en diversas esferas de la sociedad.
28 septiembre 2018 |
Correspondió al ministro de Gobierno, Carlos Rubio, las palabras de inauguración donde destacó que espacios como este foro permiten ese empoderamiento de las mujeres para seguir abriendo camino y alcanzar sus objetivos. “He aquí donde el Ministerio de Gobierno, abre el compás para garantizar a las mujeres indígenas su espacio dentro de los distintos escenarios de participación política y toma de decisiones”.
Mediante este espacio, también se busca fortalecer al Comité Asesor de Mujeres Indígenas, y la ejecución de las diferentes actividades y proyectos en el marco del Plan de Desarrollo Integral de los Pueblos Indígenas, liderado por el Ministerio de Gobierno (MINGOB), con el apoyo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).
Este foro, en el que también participan mujeres indígenas de Ecuador, Guatemala y Argentina, aborda importantes temas como: retos y oportunidades para el acceso de las mujeres indígenas a cargos institucionales y de elección popular; liderazgo y condiciones para el acceso de las mujeres a las estructuras tradicionales indígenas; violencia política en el ejercicio del poder de las mujeres indígenas, entre otros.
La presidenta del Congreso General de Alto Bayano, Sara Omi, indicó, que las mujeres indígenas, están comprometidas con el desarrollo al que aspiran todos los pueblos indígenas y buscan ser partícipes de las oportunidades que aún no llegan a todas las comunidades.
También participó la secretaria general encargada del Instituto Nacional de la Mujer (INAMU), Jacqueline Candanedo, resaltó la importancia y pertinencia de este evento debido a que las mujeres indígenas son líderes por naturaleza y conocen la realidad de cada una de sus comunidades y participan en la solución de sus problemas.
Concurrieron a este evento, Abel Caamaño, gerente del Banco Mundial en Panamá; Carlos Blandón, director de Planificación y Cooperación Internacional del MINGOB; Patricia Pérez, representante del PNUD; Carlos Díaz, director del Centro de Estudios Democráticos del Tribunal Electoral.
“Una de las más frecuentas y silenciosas formas de violación de los derechos humanos es la violencia de género”, la discriminación hacia la mujer es parte de la discriminación que los “fuertes” ejercen con los “débiles” en defensa de sus privilegios.
Unos privilegios que a lo largo de la historia se han pretendido justificar con “razones” étnicas, de sexo o de mérito; pero hoy sabemos que no tienen fundamento alguno y que generan desequilibrios perjudiciales para todos.
Por todo ello desde PanamaON queremos poner en marcha este espacio donde resaltar todos aquellos hechos noticiosos que ayuden a romper los esterotipos, fomentar medidas encaminadas a promover principios de empoderamiento de las mujeres, resaltar roles proactivos, dar naturalidad a la participación y liderazgo de la mujer, contar acciones que cambien la mentalidad de la sociedad, y fomentar la igualdad entre hombres y mujeres.