Zulay Rodríguez Lu es el relevo político generacional que Omar Torrijos Herrera soñó alguna vez para el PRD.
30 agosto 2018 |
Una mujer Joven, nacida en un hospital público ( Santo Tomás), proveniente de un barrio popular como Santa Ana, educada por medio de becas, con Doctorados Internacionales, conocedora de los problemas sociales porque los vivió, que además luche por la defensa de los mas humildes es lo que Omar siempre soñó para ser su relevo.
Es que Omar Torrijos era igual proveniente de una familia del campo, educado con el esfuerzo propio de esas familias que sueñan con un mejor mañana para sus hijos, logro conocer los problemas de esta patria, porque los vivió, es así que nace el líder.
Omar nunca deseó para el Relevo algo distinto, nunca pensó en un empresario, asociado a las castas empresariales del país, con negocios con el Estado, de hecho Omar nunca los tuvo, nunca pensó con alguien así fuera su relevo.
Zulay Rodríguez Lu, "La hija del pueblo" como se le conoce es el reflejo del Torrijismo puro, ese Torrijismo que nace de la defensa de los intereses de las mayorías, valiente al hablar, decidida en su actuar, congruente entre el discurso y el caminar.
Zulay es el producto de una generación que se formó en las luchas sociales en las calles, es el reflejo de una hogar de profesionales que salieron adelante gracias a los avances en materia social del proceso revolucionario, ella es producto de la Revolución del 11 de Octubre.
Roncona, contestona, defensora de los necesitados, sin distingo de raza, color o clase social esa es Zulay Rodríguez Lu, "La hija del pueblo".
Hoy el PRD se juega su elección más importante históricamente, no solo por las dos derrotas consecutivas, una tercera seria quizás el fin de una proceso, sino porque en esta elección el PRD enfrenta escoger a alguien que defienda el ideario de Omar, no en frases rebuscadas, sino en acciones diarias, el PRD debe escoger este 16 de Septiembre o entregar el partido a la clase económica y de una vez por todas vender sus principios progresistas o retomar el camino del progreso social, de la justa distribución de las riquezas, de la educación de calidad, de la salud igual para todos, de ese Estado de bienestar que Omar Torrijos trato de construir y que dejo como legado a las futuras generaciones.
Zulay representa todo el sueño de Omar en una sola mujer, ella debe ser nuestra candidata, si así fuera le pagaríamos una deuda a Omar, la deuda del compromiso histórico de defender la patria y sus conquistas con nuestro sacrificio.
La hija del pueblo, nos devolverá al camino de la justicia social, con igualdad de oportunidades a todos. No es en vano también la llaman la "Dama de Hierro de Panamá".
“Una de las más frecuentas y silenciosas formas de violación de los derechos humanos es la violencia de género”, la discriminación hacia la mujer es parte de la discriminación que los “fuertes” ejercen con los “débiles” en defensa de sus privilegios.
Unos privilegios que a lo largo de la historia se han pretendido justificar con “razones” étnicas, de sexo o de mérito; pero hoy sabemos que no tienen fundamento alguno y que generan desequilibrios perjudiciales para todos.
Por todo ello desde PanamaON queremos poner en marcha este espacio donde resaltar todos aquellos hechos noticiosos que ayuden a romper los esterotipos, fomentar medidas encaminadas a promover principios de empoderamiento de las mujeres, resaltar roles proactivos, dar naturalidad a la participación y liderazgo de la mujer, contar acciones que cambien la mentalidad de la sociedad, y fomentar la igualdad entre hombres y mujeres.