Panamá cuenta con 190 agentes policiales que conforman el Servicio Policial Especializado en Violencia de Género, a través del cual se orientará, canalizará y atenderá mujeres en situación de violencia, y coordinará con las autoridades competentes para la atención efectiva de los casos.
03 agosto 2018 |
Los policías fueron capacitados desde el 2015 por personal técnico del Instituto Nacional de la Mujer (INAMU), en temas de Derechos Humanos, género y el Sistema Penal Acusatorio.
Esta unidad, forma parte de un trabajo en conjunto entre el INAMU y el Ministro de Seguridad Pública (MINSEG), que desde el 20 de julio de 2015 iniciaron reuniones para la planificación, capacitación y asistencia técnica para la creación de este cuerpo especializado de la Policía Nacional (PN), el cual se concluyó con un intercambio de experiencias y buenas prácticas en materia de prevención y protección de mujeres víctimas de violencia doméstica en la República del Perú, como país modelo de atención a las víctimas de este flagelo que ha ido en incremento en la sociedad en los últimos tiempos.
El Cuerpo Especializado que estará distribuido en las 19 zonas policiales del país, busca generar mayor confianza y acercamiento con la comunidad, particularmente en las mujeres, para que puedan denunciar sin temor alguno al momento que sufran violencia.
La Directora del INAMU, Liriola Leoteau, expresó que estas unidades policiales reforzarán el trabajo que de manera coordinada realizan con la Policía Nacional.
El titular del MINSEG, Alexis Bethancourt, ha manifestado que está convencido del éxito de esta iniciativa, la cual mejorará la prevención e investigación de aquellas formas de violencia doméstica, de género o sexual que afectan a las mujeres.
“Una de las más frecuentas y silenciosas formas de violación de los derechos humanos es la violencia de género”, la discriminación hacia la mujer es parte de la discriminación que los “fuertes” ejercen con los “débiles” en defensa de sus privilegios.
Unos privilegios que a lo largo de la historia se han pretendido justificar con “razones” étnicas, de sexo o de mérito; pero hoy sabemos que no tienen fundamento alguno y que generan desequilibrios perjudiciales para todos.
Por todo ello desde PanamaON queremos poner en marcha este espacio donde resaltar todos aquellos hechos noticiosos que ayuden a romper los esterotipos, fomentar medidas encaminadas a promover principios de empoderamiento de las mujeres, resaltar roles proactivos, dar naturalidad a la participación y liderazgo de la mujer, contar acciones que cambien la mentalidad de la sociedad, y fomentar la igualdad entre hombres y mujeres.