El titular del Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (MITRADEL), Luis Ernesto Carles, y del Ministerio de Ambiente, Emilio Sempris, firmaron el Compromiso de Panamá para la Igualdad Salarial por Trabajo de Igual Valor.
01 agosto 2018 |
Con este compromiso, las partes convinieron realizar en el Ministerio de Ambiente un estudio piloto de evaluación de los puestos de trabajo, con perspectiva de Género correspondiente a la aplicación del Convenio 100 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), sobre Igualdad de Remuneración y a la Meta 8.5 de la Agenda 2030 por el Desarrollo Sostenible.
Esta meta que proponen los Objetivos de Desarrollo Sostenible en (ODS) en su Agenda 2030, establece a nivel mundial el compromiso para lograr la igualdad salarial entre hombres y mujeres por trabajo de igual valor.
En este sentido, el Ministro de Trabajo, Luis Ernesto Carles, señaló que no hay crecimiento económico para un país sin igualdad de Género.
“Durante la administración del Presidente Juan Carlos Varela el tema de igualdad de Género en todos los ambientes de la sociedad ha jugado un rol importante”, Ministro Carles.
A su vez indicó que tanto hombres como mujeres tienen derecho a los 4 principios del trabajo decente como son salario justo, seguridad social, condiciones laborales apropiadas y sindicalización.
Por su parte, Emilio Sempris, Ministro de Ambiente, señaló que desde esa cartera se valora el trabajo que realizan hombres y mujeres.
La realización de este estudio tendrá la asistencia técnica y financiera de la OIT, y contará con un Comité Bipartito el cual estará conformado por representes de ambas instituciones.
Cabe destacar que Panamá como país líder a nivel regional asumió este compromiso con la Coalición Internacional sobre Igualdad de Remuneración (EPIC) en el marco de la meta 8.5 de la Agenda de Desarrollo Sostenible 2030 de las Naciones Unidas.
“Una de las más frecuentas y silenciosas formas de violación de los derechos humanos es la violencia de género”, la discriminación hacia la mujer es parte de la discriminación que los “fuertes” ejercen con los “débiles” en defensa de sus privilegios.
Unos privilegios que a lo largo de la historia se han pretendido justificar con “razones” étnicas, de sexo o de mérito; pero hoy sabemos que no tienen fundamento alguno y que generan desequilibrios perjudiciales para todos.
Por todo ello desde PanamaON queremos poner en marcha este espacio donde resaltar todos aquellos hechos noticiosos que ayuden a romper los esterotipos, fomentar medidas encaminadas a promover principios de empoderamiento de las mujeres, resaltar roles proactivos, dar naturalidad a la participación y liderazgo de la mujer, contar acciones que cambien la mentalidad de la sociedad, y fomentar la igualdad entre hombres y mujeres.