Prensa Online - PanamaOn

En femenino

Minseg apoya al Inamu con nuevo centro de atención para mujeres víctimas de violencia

“Todo el éxito que se ha obtenido en la reducción de femicidios y en las campañas de cero violencia contra la mujer, se ha logrado gracias a las políticas que ha desarrollado el Instituto Nacional de la Mujer (Inamu)”, así lo manifestó el ministro de Seguridad Pública, Alexis Bethancourt.

28 julio 2018 |


Las palabras del funcionario se dieron durante la inauguración del nuevo Centro del Instituto Nacional de la Mujer (Cinamu), que busca orientar, ayudar y proteger a las mujeres y sus hijos, víctimas de la violencia doméstica y del maltrato.

El Ministro agregó que las soluciones tradicionales para resolver el problema de la violencia contra la mujer y los femicidios no sólo involucra al Inamu o al Ministerio de Seguridad Pública (Minseg), sino a todos los actores sociales como empresas, oenegés, movimientos de la sociedad civil y medios de comunicación social.

Por su parte, la directora del Inamu, Liriola Leoteau, reveló que en un mes de estar abierto el nuevo centro han atendido a 178 mujeres víctimas de la violencia, algunas panameñas otras extranjeras, que necesitan ayuda.

Agregó que al igual que en los otros 13 centros que existen en el país, se le brinda a las afectadas asistencia gratuita, asesoramiento legal, hospedaje a ellas y sus hijos, atención médica y terapia.

Por su parte, Giovanni Di Girolamo, representante de la Unión Europea en Panamá, manifestó que el “Programa Cooperación en Temas de Seguridad con Panamá” (Secopa) (por sus siglas en inglés), brinda la oportunidad de aportar en la disminución de los femicidios y de cualquier forma de violencia contra la mujer.

“Estamos invirtiendo 32 millones de dólares en este programa, porque creemos que la violencia de género no está bien y porque es un problema que afecta a los hijos, quienes una vez lleguen a la madurez, podrían repetir los patrones de conductas aprendidos en el hogar y trasladarlos a sus familias”, indicó Di Girolamo.

Dana King, representante del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), indicó que estudios revelan que en Panamá el 40% de las mujeres han sido víctimas de algún tipo de violencia, el 36% han sido víctimas de heridas profundas físicas y el 30% de agresiones que han provocado daños como esquince, quemaduras y lesiones oculares, por lo que el BID siempre apoyará con asistencia técnica centros para atención de víctimas.

Con este nuevo centro ya son 14 los que hay en el país, para atender a las mujeres afectadas por la violencia, los otros Cinamu están ubicados en Arraiján, San Miguelito, La Chorrera, Coclé, Los Santos, Chiriquí, Darién, Veraguas, Colón, Herrera, Comarca Emberá, Comarca Ngobe-Bugle y en Bocas del Toro.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. panamaon.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a panamaon.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.

Presentación

“Una de las más frecuentas y silenciosas formas de violación de los derechos humanos es la violencia de género”, la discriminación hacia la mujer es parte de la discriminación que los “fuertes” ejercen con los “débiles” en defensa de sus privilegios.

Unos privilegios que a lo largo de la historia se han pretendido justificar con “razones” étnicas, de sexo o de mérito; pero hoy sabemos que no tienen fundamento alguno y que generan desequilibrios perjudiciales para todos.

Por todo ello desde PanamaON queremos poner en marcha este espacio donde resaltar todos aquellos hechos noticiosos que ayuden a romper los esterotipos,  fomentar medidas encaminadas a promover principios de empoderamiento de las mujeres, resaltar roles proactivos, dar naturalidad a la participación y liderazgo de la mujer, contar acciones que cambien la mentalidad de la sociedad, y fomentar la igualdad entre hombres y mujeres.




Eventos