Según las últimas estadísticas del Ministerio de Salud (Minsa), las mujeres panameñas han tomado conciencia de la importancia de realizarse el examen ginecológico del papanicolaou.'
23 junio 2018 |
Cabe mencionar que el papanicolaou, también llamado citología vaginal, es una exploración complementaria que se realiza para diagnosticar el cáncer cervicouterino.
En los primeros cinco meses de este año, la cantidad de mujeres atendidas en los distintos puntos del Minsa ronda la mitad del total del año pasado, marcando una tendencia al aumento de asistencia para el papanicolaou.
Ya se han atendido unas 69 mil 175 mujeres, de las cuales 29 mil 380 pertenecen a la provincia de Panamá, solo el año pasado se atendieron unas 50 mil 418 en el mismo sector y en 2016 fueron 50 mil 178, lo que demuestra el aumento y la preocupación por posibles casos de cáncer.
Otras de las provincias que también tienen gran participación en el examen ginecológico son Chiriquí, -la segunda provincia con mayor incidencia- y Veraguas.
En 2016, en Chiriquí se dieron 24 mil 180 revisiones, mientras que en 2017 fueron 22 mil 908, pero en lo que va del año acumulan 10 mil 335 atenciones.
Pero, en contraparte, Guna Yala no tiene cifras positivas, lo que provoca preocupación en el sector salud.
En Guna Yala, en 2016, solo se dieron 2,598 exámenes y en 2017 fueron 3,024, pero sigue siendo el lugar con menos asistencia médica, en algunas ocasiones, por las costumbres de los hombres.
Durante este año ya se han atendido 1,260 mujeres y las autoridades esperan duplicar la cantidad por el bien de la población femenina de esa región.
En América Latina se tienen datos de que las mujeres no acuden a las citas de control de ginecología y tampoco se realizan exámenes necesarios para descartar futuras enfermedades que puedan terminar en fatalidades.
Para representantes médicos es positivo ver un aumento en los casos de atención que se dan para el examen vaginal en algunos puntos, preocupa más el hecho que en las comarcas no se le dé la debida importancia de salud.
“Una de las más frecuentas y silenciosas formas de violación de los derechos humanos es la violencia de género”, la discriminación hacia la mujer es parte de la discriminación que los “fuertes” ejercen con los “débiles” en defensa de sus privilegios.
Unos privilegios que a lo largo de la historia se han pretendido justificar con “razones” étnicas, de sexo o de mérito; pero hoy sabemos que no tienen fundamento alguno y que generan desequilibrios perjudiciales para todos.
Por todo ello desde PanamaON queremos poner en marcha este espacio donde resaltar todos aquellos hechos noticiosos que ayuden a romper los esterotipos, fomentar medidas encaminadas a promover principios de empoderamiento de las mujeres, resaltar roles proactivos, dar naturalidad a la participación y liderazgo de la mujer, contar acciones que cambien la mentalidad de la sociedad, y fomentar la igualdad entre hombres y mujeres.