Bajo el lema “Igualdad de Género” se desarrolló el I Foro de la Plataforma Panamá en Positivo, en la ciudad capital, el cual fue presidido por el Vicecanciller Luis Miguel Hincapié, la Embajadora de Panamá en Canadá, Anna Karine Asselin la Presidenta de Voces Vitales, Gicela Porras.
13 junio 2018 |
Este espacio encaminado a intercambiar experiencias y buenas prácticas en materia de equidad de género, fue propicio para que el Vicecanciller compartiera las acciones implementadas por la Administración del Presidente Juan Carlos Varela para incrementar la participación de las mujeres en la fuerza laboral, reducir la brecha salarial de género, promover la participación de mujeres en puestos de liderazgo e impulsar el emprendimiento femenino.
En su intervención, la diplomática canadiense, contó cómo su Gobierno se ha convertido en el líder en el avance de la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres en el mundo. También ponderó que para alcanzar la Agenda 2030 y una sociedad equitativa, son indispensables la educación y salud sexual y reproductiva.
Mientras que la presidenta de Voces Vitales, por su parte, consideró que mientras no empoderemos mujeres y aseguremos su equidad, no lograremos ver un verdadero crecimiento en nuestro país. Destacó, además que es importante que tanto hombres como mujeres trabajen en conjunto para garantizar la equidad de género en Panamá.
Los panelistas coincidieron en la importancia de iniciativas como la Ley 56 de 2017, para incentivar participación de la mujer en posiciones directivas. Esta normativa, establece la participación de las Mujeres en las juntas directivas Estatales y de empresas reguladas a un 30%.
Hincapié cerró asegurando que espacios como esté permiten intercambiar buenas prácticas y experiencias en materia de equidad de género, y crear políticas en conjunto con todos los actores de la sociedad panameña.
“Una de las más frecuentas y silenciosas formas de violación de los derechos humanos es la violencia de género”, la discriminación hacia la mujer es parte de la discriminación que los “fuertes” ejercen con los “débiles” en defensa de sus privilegios.
Unos privilegios que a lo largo de la historia se han pretendido justificar con “razones” étnicas, de sexo o de mérito; pero hoy sabemos que no tienen fundamento alguno y que generan desequilibrios perjudiciales para todos.
Por todo ello desde PanamaON queremos poner en marcha este espacio donde resaltar todos aquellos hechos noticiosos que ayuden a romper los esterotipos, fomentar medidas encaminadas a promover principios de empoderamiento de las mujeres, resaltar roles proactivos, dar naturalidad a la participación y liderazgo de la mujer, contar acciones que cambien la mentalidad de la sociedad, y fomentar la igualdad entre hombres y mujeres.