Por primera vez en Panamá, la Agencia de Cooperación de Israel (MASHAV) y el Centro Internacional de Capacitación Golda Meir Monte Carmel (MCTC) impartieron el “Curso Regional para el fortalecimiento económico y desarrollo de la autoestima”, el cual brindó a treinta (30) mujeres de ocho (8) países de la región, herramientas para su crecimiento personal y empoderamiento económico.
09 junio 2018 |
Durante el acto de apertura del evento, el Vice Canciller, Luis Miguel Hincapié, destacó que este curso representa una gran oportunidad para empoderar a la mujer, y fortalecer su liderazgo dentro de su comunidad, fortalecer su autoestima y sus capacidades.
“Esperamos que ellas se apropien de los conocimientos que los expertos de Israel les brindarán, para crear proyectos de emprendimientos que redunden en beneficios propios y para la comunidad”, puntualizó Hincapié.
Por su parte, el Embajador de Israel, Gil Gil Artzyeli, resaltó que es la primera vez que suman becarias de otros países y sin duda esto les permite avanzar en el empoderamiento de la mujer en la región, “Este es el segundo curso que ofrecemos desde la Cooperación Internacional, el primero fue Educación en la Primera Infancia y hoy de Empoderamiento de la Mujer, dos temas de suma importancia para el avance de una sociedad más justa, en equidad e igualdad”, puntualizó.
Para la Directora General del INAMU, Liriola Leoteau, “Las mujeres emprendedoras tienen un gran potencial para contribuir al dinamismo de nuestras economías, a la generación de empleo y a la prosperidad de nuestra región. Lo que buscamos es trabajar de la mano con aliados claves para multiplicar el impacto de esta iniciativa y lograr fortalecer la autonomía económica de las mujeres”.
“Las alianzas son fundamentales para promover un mayor empoderamiento de la mujer en los lugares de trabajo, en las comunidades y en toda la cadena de valor del sector empresarial, para así crear más y mejores oportunidades para esa mitad de la población, que cumple un rol fundamental en el desarrollo económico de los países del hemisferio” destacó Leoteau.
El curso se llevó a cabo en la Universidad Especializada de las Américas (UDELAS) y fue conducido y certificado por el Centro Internacional de Capacitación Golda Meir Monte Carmel (MCTC), organización con sede en Haifa (Israel) que trabaja temas de género enfocados en el desarrollo comunitario sostenible, educación de la primera infancia, emprendimiento e innovación.
A través de estas capacitaciones, las participantes logran mejorar sus habilidades de liderazgo y aumentar su influencia dentro de la comunidad, por medio de la aplicación de herramientas de participación ciudadana. De igual manera, les permitirá conocer estrategias para incrementar su autonomía económica, mediante el análisis de las experiencias y buenas prácticas desarrolladas en Israel sobre esta temática.
Esta iniciativa es producto de una alianza estratégica entre la Embajada de Israel en Panamá, el Ministerio de Relaciones Exteriores (MINREX), el Instituto Nacional de la Mujer (INAMU), la Universidad Especializada de las Américas (UDELAS) y la organización United Way Panamá, las cuales en conjunto buscan promover que el empoderamiento femenino se convierta en un compromiso de país.
De acuerdo con estudios de la Organización de Naciones Unidas (ONU), durante la próxima década, la plena inclusión femenina en los mercados laborales podría añadir doce millones de dólares al crecimiento global. Es por esta razón, que es de suma importancia trabajar en el empoderamiento femenino e impulsar una mayor participación de las mujeres en los emprendimientos.
La promoción de mujeres empresarias como parte de los programas de impulso para pequeñas y medianas empresas se ha convertido en una prioridad entre los países, especialmente aquellos en vías de desarrollo, donde se presta cada vez más atención al empoderamiento de las mujeres, su participación en la sociedad y el rol que desempeñan en el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).
El empoderamiento de mujeres es un término que fue acuñado en Pekín en 1995 para referirse al aumento de la participación de las mujeres en los procesos de toma de decisiones y acceso al poder. Se podría resumir en una frase, “la recuperación de la propia dignidad de las mujeres como personas,” que sirve para abarcar muchos de los problemas que nos afectan, la horrible violencia machista, el tremendo y generalizado acoso sexual hasta la discriminación laboral y la pirámide de poder que ciertamente opera en su contra.
“Una de las más frecuentas y silenciosas formas de violación de los derechos humanos es la violencia de género”, la discriminación hacia la mujer es parte de la discriminación que los “fuertes” ejercen con los “débiles” en defensa de sus privilegios.
Unos privilegios que a lo largo de la historia se han pretendido justificar con “razones” étnicas, de sexo o de mérito; pero hoy sabemos que no tienen fundamento alguno y que generan desequilibrios perjudiciales para todos.
Por todo ello desde PanamaON queremos poner en marcha este espacio donde resaltar todos aquellos hechos noticiosos que ayuden a romper los esterotipos, fomentar medidas encaminadas a promover principios de empoderamiento de las mujeres, resaltar roles proactivos, dar naturalidad a la participación y liderazgo de la mujer, contar acciones que cambien la mentalidad de la sociedad, y fomentar la igualdad entre hombres y mujeres.